El salón de plenos ha acogido hoy, a las 10 de la mañana, la sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación con un único punto en el orden del día: Concesión del título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Oviedo al Maestro Shu Taira. La propuesta de la Alcaldía, se examinó en la Comisión de honores y distinciones del pasado 26 de septiembre, “por su impronta y su amor a la ciudad de Oviedo y el haber aportado la filosofía del yudo en sus alumnos, transmitiendo valores como el respeto, la constancia o el amor al trabajo”. Este punto ha salido adelante con los 17 votos a favor de los concejales del PP, VOX y la edil no adscrita, Elena Figaredo. PSOE e IU-Convocatoria por Oviedo se han abstenido.
A continuación ha dado comienzo la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre. Tras aprobar las actas de las sesiones anteriores, el primer punto del orden del día, ha sido la revisión de tarifas de Auto-Taxi para el año 2025 y ha salido adelante por unanimidad.
La solicitud de compatibilidad presentada por el funcionario municipal I.O.P. para el ejercicio de la docencia universitaria a tiempo parcial en horario vespertino ha sido el siguiente. Ha salido adelante por 24 votos a favor. Las dos ediles de VOX y la no adscrita se han abstenido.
Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Ente Público de Servicios Tributarios del Principado de Asturias para la delegación de la gestión, recaudación e inspección de determinados tributos y de otros ingresos de derecho público no tributarios. Este ha sido el tercer punto del orden del día, que también ha salido adelante por 24 votos. VOX y la edil no adscrita se han abstenido.
Aprobación definitiva del proyecto de ordenanzas fiscales, precios públicos y prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario 2025. Siguiente punto del orden del día. Leticia González, concejala de Economía, Transformación digital y Políticas sociales, ha indicado que las ordenanzas son “un reflejo de la responsabilidad de este equipo de gobierno. En el PP llevamos en nuestro ADN la férrea defensa de servicios públicos de calidad, que las familias tengan los recursos suficientes y que Oviedo siga siendo referente en materia de limpieza y orden público”, pero ha destacado y criticado “el ‘Cogersazo’ del Señor Barbón y ‘el tasazo’ Pedro Sánchez. La máxima ambición del PSOE es asfixiar a los ciudadanos. La nefasta gestión socialista es negativa para el bolsillo de todos” pero “seguiremos adelante para afrontar los retos de futuro”. Este punto ha salido adelante con 14 votos a favor de los concejales del PP, la abstención de la edil no adscrita y el voto en contra del resto del plenario.
El cambio de representantes en el Consejo Escolar Municipal ha sido el siguiente punto del orden del día que ha salido adelante por unanimidad, al igual que el nombramiento de representantes del Consejo Municipal de Igualdad, si bien desde IU-Convocatoria por Oviedo han asegurado que “este Ayuntamiento no tienen Plan de Igualdad desde hace tres años, cuando se hizo obligatorio”, algo que la edil delegada de Políticas sociales, María Velasco, ha asegurado que “se aprobó en 2022 y ratificó en 2023”. Este punto ha salido adelante por unanimidad.
Proposiciones de urgencia
La primera de ellas, de la portavoz de VOX, Sonsoles Peralta ha versado sobre las obras de rehabilitación del Palacio de los Deportes, que ha sido rechazada. Tras aprobar la urgencia de la segunda, presentada por el PP -sobre la gestión de la atención primaria, los centros de salud, la atención de urgencias y una oficina de farmacia en Las Campas- ha sido defendida por la edil popular Lourdes García que ha afeado “que en Oviedo no se llega a los mínimos de atención, las agendas saturadas hay estrés en los profesionales, falta de personal…”, Aprobada esta moción con los votos a favor del plenario salvo los de los ediles del PSOE.
Tras votar por unanimidad la urgencia, la siguiente proposición, presentada por el portavoz del PSOE, ha planteado una sobre la Capitalidad europea de la Cultura 2031, “una oportunidad que no podemos perder”, ha indicado Carlos Fernández Llaneza, que ha reclamado una mesa de participación política cultural. El edil de Cultura, David Álvarez, le ha asegurado: “Lo importante en este proyecto no es el quién sino el qué. Se trata de remar juntos sin más camiseta que la de Oviedo y la de Asturias. En las próximas semanas se publicará la web de la candidatura en la que llevamos trabajando en los últimos meses, que también estará abierta a la participación de los ovetenses, y se pondrán en marcha las redes sociales de Oviedo 2031. Y en enero, con la entrada en vigor del presupuesto, en el que se contempla un presupuesto de 450.000 euros para la capitalidad, se darán ya pasos concretos y sólidos para elaborar todos los proyectos, la programación y toda la documentación necesaria para formalizar la candidatura de Oviedo. Un proceso en el que queremos implicar a toda la sociedad ovetense y asturiana”. Ha sido rechazada con los 14 votos del PP y el de la edil no adscrita, Elena Figaredo.
La cuarta y última de las proposiciones de urgencia, presentada por el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, ha versado sobre la prevención de caídas en personas mayores. La edil delegada de Políticas sociales, María Velasco, le ha invitado a “repasar la estrategia municipal Oviedo de las Personas”. Este punto ha sido rechazado con los 14 votos del PP. Vox se ha abstenido y el resto de plenario ha votado a favor.
Tras las preguntas, ruegos y daciones de cuenta, la sesión ha finalizado.