El Gobierno del Principado ha puesto en valor la importancia de los proyectos que el Grupo Escribano ha anunciado para Asturias. La Consejería de Ciencia ha destacado la oportunidad que supone para el Principado la apuesta de esta compañía por la ampliación del centro de I+D+i que ha instalado en Avilés (en La Curtidora) y su plan para implantar en la comunidad parte de la fabricación de los proyectos que desarrolla en la industria de defensa.
El presidente del grupo Escribano Mechanical and Engineering EM&E Group, Javier Escribano, ha mantenido una reunión con el Presidente del Principado, Adrián Barbón, y se ha entrevistado con el viceconsejero de Ciencia, Iván Aitor Lucas, y con el director ejecutivo de Sekuens, David González. Escribano les ha trasladado los planes de la compañía a corto y medio plazo, tanto con el nuevo centro de I+D+i de Avilés como en la posible puesta en marcha de una fábrica vinculada a la industria de defensa y complementaria a los proyectos del consorcio de Tess Defence en Asturias.
El viceconsejero de Ciencia ha agradecido el compromiso de Escribano con la región y el anuncio de que en los próximos meses multiplicará por tres o por cuatro la plantilla del centro de I+D+i, actualmente con diez personas en La Curtidora (Avilés). El centro E4 Defense Systems SL concentrará, además, el diseño y ejecución de los proyectos tecnológicos europeos de la compañía.
Iván Aitor Lucas ha recordado que Escribano forma parte del programa de impulso a la creación y desarrollo tecnológico que la Consejería de Ciencia tiene en marcha desde 2020 y que gestiona Sekuens. De hecho, el centro de Avilés es una de las últimas incorporaciones y ha recibido una subvención de 465.520 euros para desarrollar un proyecto de investigación en tecnologías disruptivas.
El viceconsejero ha recordado que en este periodo el Principado ha impulsado la creación de 14 nuevos centros de I+D de grandes empresas y ha financiado 77 proyectos con una inversión total movilizada de 45,5 millones y 18,5 millones de subvenciones por parte del Principado. Además, ha destacado, estos centros cuentan con más de 440 trabajadores, personal altamente cualificado.
Lucas ha puesto de relieve también la importancia de que Escribano se fije en Asturias y en su ecosistema tecnológico e industrial para implantar en la región parte de su producción de defensa, algo que la compañía está valorando.
Por su parte, el director de Sekuens, David González, ha aludido a las negociaciones con Tess Defence para su instalación en la región y ha precisado que “estamos trabajando para dimensionar el proyecto y la posible inversión de la empresa en Asturias, con la idea de soberanía nacional y que las decisiones se tomen cada vez más cerca de nosotros”.