El Gobierno de Asturias ha abierto una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes), así como a trabajadores autónomos, bajo la modalidad de cheques de innovación y desarrollo empresarial. Este programa, gestionado por la Agencia Sekuens, cuenta con una financiación de 550.000 euros.
El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 20 de mayo. La resolución puede consultarse en el siguiente enlace del Boletín Oficial (Bopa): https://tinyurl.com/48u233px
Estas subvenciones permiten la contratación de servicios tecnológicos y de consultoría por parte de centros o empresas especializadas en los campos de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3 Asturias). Los cheques permiten a las empresas beneficiarias experimentar con tecnologías innovadoras antes de realizar inversiones significativas, de modo que se reducen los riesgos y se fomenta la adopción de soluciones orientadas, entre otras, a la Industria 4.0.
Las actuaciones financiadas deberán estar relacionadas con el asesoramiento tecnológico, la digitalización de la empresa, la consultoría para la certificación, el diseño de imagen corporativa y de productos, el protocolo familiar o el crecimiento empresarial.
Para la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
Grado de innovación y calidad científico-técnica del proyecto.
Impacto y concordancia del proyecto con las políticas regionales.
Implementación, planteamiento y desarrollo del proyecto.
Entre 2019 y 2024, se han financiado 658 proyectos de 484 empresas o trabajadores autónomos. El Principado ha destinado más de tres millones a subvenciones de este programa, que ha movilizado fondos por encima de los 5,8 millones.