El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado hoy que su departamento invertirá 300.000 euros en la compra de vivienda de segunda mano en Aller con el objetivo de destinarla a alquiler asequible y ampliar así el parque público en el concejo. En concreto, 288.000 euros se dedicarán a la adquisición de los pisos y otros 12.000 permitirán sufragar los gastos de notaría.
Zapico ha hecho este anuncio tras mantener una reunión con el alcalde allerano, Juan Carlos Iglesias, en la que también ha participado el director general de Vivienda, Daniel Sánchez.
El consejero ha explicado que el Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicará en los próximos días los requisitos que deben cumplir las viviendas que su departamento pretende adquirir en diferentes localidades del concejo y ha animado a las personas propietarias a consultar las bases. “Será una buena transacción para ellas, para el concejo y para mantener la vida de estos pueblos”, ha asegurado.
“Es una iniciativa pionera, novedosa, que nos permite reaprovechar lo ya existente y facilitar el acceso a una vivienda a las personas que quieran vivir aquí”, ha añadido.
En este sentido, Zapico ha señalado que para hacer frente a la falta de vivienda no se puede optar por una única vía, por lo que ha apostado tanto por impulsar la nueva construcción y la rehabilitación como por otras fórmulas novedosas, como la presentada hoy en Aller.
Por otra parte, el titular de Derechos Ciudadanos ha agradecido la intención del Ayuntamiento de Aller de ceder al Principado uno de los bloques de las antiguas escuelas de Caborana para que pueda ser rehabilitado y, posteriormente, incorporado al parque público autonómico.