El Principado invierte más de 520.000 euros de fondos europeos en recuperar cultivos tradicionales en montes públicos y comunales

Fecha:

El Gobierno del Principado convierte antiguos terrenos forestales en espacios productivos que generan empleo, protegen el entorno natural y ayudan a revitalizar el medio rural. La vicepresidenta, Gimena Llamedo, ha informado hoy sobre este modelo de intervención durante su visita a la parroquia rural de Somaú, en Pravia, donde se ultima una plantación de más de quince hectáreas de manzanos de sidra ecológicos.

Este proyecto es uno de los cuatro que el Ejecutivo autonómico impulsa para recuperar cultivos tradicionales en montes públicos, vecinales y comunales. La inversión total supera los 520.000 euros, financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa estatal frente al reto demográfico.

“Queremos que vivir en el medio rural sea una opción de futuro, especialmente para la gente joven. Estos proyectos demuestran que con innovación, compromiso y sostenibilidad podemos generar empleo, dinamizar el territorio y cuidar nuestros montes”, ha afirmado Llamedo.

En Somáu, los terrenos elegidos forman parte del monte comunal de La Peñona, una zona de gran valor paisajístico y muy visitada por su cercanía a las áreas recreativas de Monteagudo y La Peñona. Ahora se transformará en una plantación ecológica con variedades de manzana autóctona. Además, parte del terreno se reservará para la educación ambiental y la participación vecinal, con el apoyo del alumnado del Colegio Rural Agrupado (CRA) Bajo Nalón, que ya ha participado hoy en las primeras plantaciones.

Este tipo de intervenciones permite no solo aumentar la producción de manzana de sidra ecológica, sino también prevenir incendios forestales, al poner en uso terrenos que estaban cubiertos de matorral, mejorar la biodiversidad local y fomentar la creación de empresas en el sector agroalimentario.

Junto con el proyecto de Pravia, el Principado desarrolla otras tres experiencias piloto con el mismo enfoque:

•    Piloña: plantación de dos hectáreas de avellanos autóctonos en el monte Cayón, con cultivo ecológico y vocación de convertirse en modelo para futuras explotaciones.

•    Las Regueras: recuperación de una parcela de castaños de la variedad Valduna, muy valorada por su calidad, introduciendo medidas de mejora ambiental y pastoreo sostenible.

•    Parres: restauración de una finca con castaños resistentes al chancro, favoreciendo el uso productivo de un terreno hasta ahora infrautilizado.

Estas iniciativas buscan recuperar conocimientos y cultivos que han formado parte del paisaje y la cultura asturiana durante siglos, adaptándolos a los retos actuales del medio rural. “Este es un ejemplo claro de cómo desde lo local podemos construir futuro, unir tradición e innovación y fortalecer el vínculo entre las personas y su territorio”, ha concluido la vicepresidenta, que ha estado acompañada por los directores generales de Reto Demográfico, Marcos Niño, y de Custodia del Territorio y Prevención de Incendios, David Villar.

Compartir la noticia

Suscribirse

Popular

Noticias relacionadas

El presidente invita al equipo AsturExplorers, ganador de un desafío mundial convocado por la NASA, a participar en el acto institucional del Día de...

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha invitado al equipo asturiano AsturExplorers, ganador de un desafío mundial convocado por la NASA para crear  aplicaciones...

Cultura inaugurará en junio una gran exposición dedicada a la pintora Reyes Díaz en la sala Sabadell Herrero

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha anunciado esta tarde durante su intervención en la Junta General la inauguración en...

La OTAN se fija en el modelo de desarrollo tecnológico de las empresas asturianas de la industria de la defensa

El Principado promociona ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) su modelo de desarrollo tecnológico en la industria de la defensa con...

+ Noticias
Asturias