El programa de atención a personas con diagnóstico neurológico de ictus y párkinson desarrollado en el Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) ha concluido con una notable mejoría de la calidad de vida de los 17 participantes, “especialmente en lo que se refiere al bienestar emocional, el desarrollo personal y el ejercicio de derechos”, según ha indicado hoy el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño.
Nuño ha participado en la sede de este centro, ubicado en Langreo, en la presentación de los resultados de un proyecto integral para la promoción de la autonomía personal de las personas afectadas, llevado a cabo entre abril y octubre, a propuesta de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en colaboración en el Imserso.
“Este sistema de apoyos especializados se presenta como una buena práctica en la atención diurna para la promoción de la autonomía personal. También se configura como un ejemplo de colaboración entre el Principado y el Imserso en el desarrollo conjunto de programas innovadores de atención”, ha valorado
Las 17 personas participantes, siete mujeres y diez hombres de las áreas sociosanitarias de Langreo y Mieres, han recibido apoyos y cuidados personalizados a través de un dispositivo de atención diurna de alta especialización en su entorno comunitario, que incluía varios servicios.
Así, se han evaluado las necesidades individuales de apoyo y se han realizado actividades de promoción de la autonomía personal y de la vida independiente y también para el mantenimiento y adquisición de habilidades sociales, laborales y comunitarias. Además, se han efectuado intervenciones de estimulación sensorial, asesoramiento sobre accesibilidad universal, tecnologías y productos de apoyo.
Con el fin de garantizar el acceso al programa en condiciones de igualdad, la consejería ha facilitado transporte gratuito a las personas participantes que lo necesitaron.
Las familias y las personas cuidadoras también se han incorporado al programa, a través de labores de asesoramiento, información y entrenamiento para mejorar la atención y los resultados en el entorno habitual de las personas usuarias.
En la presentación de resultados ha participado también la directora del Credine, Marta Pravia, así como profesionales entidades del tercer sector y los propios participantes, que han ofrecido sus testimonios.
“Es importante continuar promoviendo programas y recursos de cuidados sociosanitarios intermedios que permitan desarrollar y mantener la independencia y la autonomía personal, facilitando que las personas puedan seguir viviendo y participando en su comunidad”, ha destacado Nuño.
La memoria de evaluación del programa se podrá consultar y descargar de manera gratuita en la página web: https://socialasturias.asturias.es/