El proyecto de agua regenerada para uso industrial de la depuradora de Villaperi despierta el interés del País Vasco y Navarra

Fecha:

El Principado de Asturias está impulsando un proyecto de regeneración de agua para uso industrial en la depuradora de Villaperi, en Oviedo, que ha despertado el interés de la entidad pública Nilsa, del Gobierno de Navarra, y del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (CABB). Hoy, representantes de ambos organismos han visitado el complejo para conocer esta iniciativa pionera a nivel nacional.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha acompañado a los visitantes en el recorrido por la depuradora ovetense, la más grande de Asturias, junto con la directora general del Agua, Vanesa Mateo.

La planta de Villaperi será la tercera en España en regenerar efluentes depurados para consumo industrial, y la primera en incorporar una red de tuberías de 64 kilómetros para transportar agua a las principales áreas empresariales de Gijón y Avilés.

Con una inversión cercana a los 13 millones de euros, la planta de agua regenerada se encuentra en fase de diseño y se espera que la construcción comience una vez esté disponible el proyecto definitivo, elaborado por la unión temporal de empresas formada por Facsa, Espina Obras Hidráulicas y Alvargonzález.

Esta iniciativa permitirá liberar agua potable para el consumo de la población, reutilizando el agua depurada en Villaperi y mejorando el abastecimiento de las empresas existentes y futuras en la comunidad.

Además, se contempla la transformación de la depuradora de Villaperi en una biofactoría, con una planta de cogeneración alimentada con biogás y un parque fotovoltaico para autoconsumo energético.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir la noticia

Suscribirse

Popular

+ Noticias
Asturias