El viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo, ha defendido esta mañana que Asturias se encuentra «en un posición privilegiada» para liderar el proceso de transformación del sector por su tradición industrial y el ecosistema de apoyo a la innovación desarrollado en los últimos años.
Campo ha participado esta mañana en la inauguración del Foro ArcelorMital-Cyted, que reúne en Avilés a expertos de España, Portugal y América Latina para abordar los nuevos retos de la industria relacionados con la innovación, la inteligencia artificial y la economía circular. «Nuestra historia», ha señalado el viceconsejero, «nos ha enseñado la importancia de la adaptación y la reinvención. Hoy, esa reinvención pasa por la innovación, la sostenibilidad y la digitalización».
Para el viceconsejero, todos estos elementos confluyen en la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo con la puesta en común de las políticas de apoyo y promoción de la industria y los diferentes programas e iniciativas de impulso de la I+D+i. «La visión es clara: el futuro de nuestra industria pasa por la innovación, la digitalización y el talento, todo ello unido a la inseparable e imprescindible transición energética», ha añadido.
A modo de ejemplo, Campo ha recordado algunos de los avances de Asturias en el ámbito de la innovación, como la creación de 16 centros de I+D+i empresariales -catorce de ellos desde el año 2020-, el lanzamiento de nuevas líneas de ayudas a empresas, la reciente aprobación de la Ley de Ciencia y los proyectos para transformar antiguos pozos mineros en laboratorios de vanguardia para la biotecnología y la computación avanzada.