El acto, que ha tenido lugar durante la celebración de la Gran Fiesta de la Hostelería, un evento anual impulsado por Makro con motivo del Día de la Hostelería, ha contado con la presencia de Alfredo García Quintana, concejal de Hostelería, Turismo y Congresos de Oviedo; José Luis Álvarez Almeida, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA) y de reconocidos representantes del sector hostelero. Entre ellos, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España; Pepa Muñoz, presidenta de FACYRE; Susi Díaz, presidenta de Saborea España o Maca de Castro, presidenta de Euro-Toques España, además de muchos otros actores del sector.
Durante la Gran Fiesta de la Hostelería y ante más de mil de asistentes, Makro ha querido destacar el gran papel que desempeña el sector hostelero asturiano y ovetense, que le ha valido a la capital del Principado el nombramiento de Capital Española de la Gastronomía 2024. Durante este reconocimiento, Chema León, director de Marketing de Makro y José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA han entregado a Alfredo García Quintana un plato símbolo del Día de la Hostelería.
“Muchas gracias por este reconocimiento en un día tan importante para el sector como es este Día de la Hostelería. Oviedo ha sido uno de los primeros ayuntamientos que ha añadido la palabra hostelería a la denominación de su concejalía de turismo, lo cual dice mucho de la importancia que la damos a este sector en el equipo de gobierno”, ha señalado Alfredo García Quintana, Concejal de Gobierno de Hostelería, Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo. “Quiero agradecer a José Almeida, presidente de OTEA, su colaboración con todo el sector durante este año en el que Oviedo ha sido nombrada Capital Española de la Gastronomía. Este ha sido una oportunidad para dar un altavoz a la gastronomía, un recurso tan importante para nuestra ciudad, para Asturias y para España en general. La gastronomía forma parte de nuestra cultura, historia y tradiciones y nuestros productos locales y los magníficos profesionales del sector son un motivo de orgullo para todos”.
Por su parte, Chema León, director de Marketing de Makro, ha afirmado:“Nuestro compromiso con el sector hostelero y sus profesionales es inquebrantable. Para Makro, es un orgullo visibilizar y ayudar a impulsar el trabajo que desempeñan todos nuestros hosteleros y siempre estaremos a su lado, reconociendo su labor y contribuyendo a su crecimiento y sostenibilidad económica”.
Este homenaje se enmarca en la celebración del Día de la Hostelería, una iniciativa impulsada por Makro hace nueve años con la colaboración de Hostelería de España, que cada año rinde homenaje al sector por todo lo que sus profesionales aportan a la sociedad. Bajo el lema “La gastronomía nos une”, Makro y Hostelería de España buscan poner en valor la labor de los negocios hosteleros de todo el país.
Por su parte, José Luis Álvarez Almeida, presidente de OTEA, ha querido agradecer a los asistentes y a los impulsores del Día de la Hostelería, este homenaje al sector hostelero: “Gracias a todos por uniros a la celebración del Día de la Hostelería, y a Makro y al presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, por estar siempre a nuestro lado y por hacer que podamos estar hoy aquí celebrando este día. Os invito a visitar Oviedo, todo el sector os recibirá con los brazos abiertos para que celebréis también con nosotros nuestro nombramiento como Capital Española de la Gastronomía”.
A Platea Madrid también se han desplazado la Cofradía del Desarme y su Cofrade Mayor, el hostelero ovetense Miguel Ángel de Dios, para servir una muestra del Menú del Desarme en el evento. Con este menú, típico de la fiesta gastronómica más antigua de España, los asistentes pudieron disfrutar de los tradicionales garbanzos con bacalao y espinacas, callos al estilo de Oviedo y arroz con leche.
El Día de la Hostelería se celebra en numerosas ciudades españolas con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por todos los profesionales hosteleros, que hacen del sector uno de los principales motores económicos de España.