La Agencia Asturiana de Cooperación al Principado brinda apoyo prioritario a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), donde residen 173,000 personas. Desde 2019, han invertido 2.8 millones en iniciativas para mejorar la calidad de vida de la población refugiada, enfocadas en alimentación, salud y educación.
La directora de la agencia, Beatriz Coto, realizará una visita de cinco días a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) para supervisar proyectos de acción humanitaria financiados por Asturias y conocer la situación de las personas refugiadas.
El viaje conmemora el 30 aniversario de los hermanamientos entre ayuntamientos asturianos y los campamentos de refugiados, organizado por la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Federación Asturiana de Concejos (FACC). La delegación incluye al director general de Agenda 2030, Juan Ponte, diputados, la presidenta de la FACC, Cecilia Pérez, representantes de ayuntamientos y sindicatos UGT y CC OO.
El programa incluye visitas a proyectos de ayuntamientos hermanados y reuniones con autoridades saharauis.
Entre las iniciativas financiadas por el Gobierno de Asturias destaca un programa para cubrir necesidades básicas en los campamentos de Tinduf, con 2.4 millones destinados. También se apoya el programa Vacaciones en Paz y se gestionó una ayuda de emergencia de 104,000 euros para paliar los efectos de las inundaciones en Dajla.
Además, se destinaron 305,000 euros a un programa de asistencia sanitaria a través de Cruz Roja Asturias y 47,000 euros para mejorar el sistema educativo de menores con discapacidad.
El convenio de acción humanitaria con la AECID incluye apoyo anual a través del Programa Mundial de Alimentos para cubrir necesidades básicas de nutrición en los campamentos de Tinduf.
Desde 1975, una parte de la población saharaui se refugia en Tinduf, dependiendo en gran medida de la ayuda humanitaria internacional debido a las difíciles condiciones de la zona.