La concejalía de Cooperación de Avilés mantiene su firme compromiso con la lucha del pueblo palestino, y organiza un doble acto recordatorio de todo lo que está pasando en los últimos meses en Palestina, en colaboración con la Plataforma Asturies con Palestina. Será mañana, sábado 21 de diciembre.
Por la tarde, a las 17.00 horas ante el olivo del Carbayedo, árbol emblemático cuya plantación simbolizó la vinculación del pueblo palestino con su tierra y el respeto de Avilés por Palestina, se leerá un manifiesto en el que se pedirá el alto el fuego, tal y como reclama la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En este acto participará Waed Ayyash, protagonista palestina del documental que se proyectará, a continuación, en la sala polivalente de la Casa de la Cultura a las 18.00 horas, de forma gratuita. El documental se llama «No habrá paz sin las mujeres. Palestina», y también contará con la asistencia del fotoperiodista Álex Zapico. Junto a ellos estará el concejal de Cooperación de Avilés, Agustín Medina.
En esta obra audiovisual, que firma el propio Zapico junto a la periodista Patricia Simón, a través de entrevistas con mujeres palestinas, se documentaron las fórmulas que habían desarrollado para sobrevivir física y psicológicamente, construir puentes de entendimiento y hacerse oír entre la opinión pública internacional. También participaron mujeres israelíes defensoras de los derechos humanos que trabajaban por la paz, por el derecho a un Estado del pueblo palestino y por unas condiciones dignas de vida para sus habitantes.