La Consejería de Cultura ha sacado a licitación las obras para restaurar las estructuras defensivas del castro de San Ḷḷuis, en Allande. Con un presupuesto base de 153.485 euros (impuestos incluidos), las obras tienen como objetivo consolidar y conservar los tramos de muralla excavados y reconstruidos mediante mampostería en seco, situados en las zonas norte y este del yacimiento.
El plazo para presentar ofertas finaliza el 5 de mayo. El proyecto busca preservar uno de los enclaves arqueológicos más emblemáticos del occidente asturiano, garantizando su estabilidad estructural para facilitar su conservación a largo plazo. La intervención se llevará a cabo siguiendo criterios técnicos especializados en patrimonio cultural, respetando los valores históricos y constructivos del castro.
Estas obras forman parte del plan de cultura castreña que desarrolla Cultura y que incluye investigaciones arqueológicas en diversos castros, prospecciones para descubrir nuevos poblados y mejoras físicas en los yacimientos, como en el caso de San Ḷḷuis.
Declarado bien de interés cultural (BIC) en 2014, el castro de San Ḷḷuis se encuentra en las inmediaciones surorientales de San Martín de Beduledo, parroquia de Celón, en el concejo de Allande. El asentamiento está situado en uno de los altos que salpican la línea de cumbres aplanadas que forman el cordal que separa los valles.
El recinto fortificado tiene una planta aproximadamente triangular y está delimitado por un sistema defensivo compuesto por diversos fosos y una muralla modular que bordea todo el perímetro. Es el primer lugar donde se documentaron niveles netamente prerromanos y murallas de módulos.