La consejera de Educación, Lydia Espina, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, han revisado hoy las diferentes actuaciones del Gobierno del Principado en equipamientos educativos del concejo y que rondan los doce millones en el presupuesto autonómico de 2024. También han avanzado la presencia de Gijón en la segunda fase de la red de Les Escuelines/As Escolías. Hay tres obras en ejecución o ya adjudicadas –los colegios públicos Nuevo Roces y Rey Pelayo y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIPF) de Hostelería y Turismo de Asturias- y el resto se encuentra en fase de contratación.
El proyecto de mayor envergadura es la construcción del centro de Nuevo Roces, adjudicado en 16,6 millones y que constituye la mayor inversión de la historia en un colegio acometida por el Gobierno autonómico.
La consejería ejecuta también la sustitución de los forjados de la planta baja del colegio Rey Pelayo, tras el derrumbe de enero de 2023. La conclusión de las obras está prevista para enero de 2025 y en la reunión de hoy se ha abordado el modo en que se podría coordinar el traslado del alumnado.
En el CIFP de Hostelería y Turismo, la consejería ha contratado ya las obras de restauración de las fachadas del centro, cuyo comienzo se prevé para principios de diciembre.
Por su parte, se encuentran en fase de contratación la sustitución del forjado de una parte de la planta baja del Colegio Público La Escuelona; la reforma de la instalación eléctrica del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jovellanos, con incorporación de placas fotovoltaicas; la mejora de la instalación térmica del edificio de infantil del Colegio Público (CP) Severo Ochoa, y la sustitución de la cubierta del gimnasio del CP Begoña. Finalmente, se está ultimando la redacción del proyecto para dotar de nuevas aulas al Conservatorio de Música y Danza.
Respecto a Les Escuelines, se está licitando la construcción de tres unidades, que se ubicarán en el CP Asturias, dentro de la fase primera de esta red pública, autonómica y gratuita. Además, la consejera ha trasladado a la alcaldesa su intención de crear seis o siete unidades en otros dos colegios dentro de la segunda fase, prevista para el año 2025.