La consejera de Educación, Lydia Espina, ha asistido esta mañana a la inauguración de la escuelina La Parpayuela, en Lugo de Llanera, construida por el Ayuntamiento de Llanera, con la ayuda de una subvención de fondos MRR concedida por el Gobierno del Principado e inaugurada directamente por la Administración asturiana.
La Parpayuela cuenta con un 38 niños y niñas matriculados en tres unidades, una dirección autonómica y seis técnicas de educación infantil. Se trata de la escuelina número 11 de la red pública, autonómica y gratuita, que ya tiene matriculados a un total de 138 menores de 3 años.
Espina, que ha alabado la calidad de las instalaciones, ha estado acompañada por el alcalde, Gerardo Sanz, y por una amplia representación del equipo de gobierno. También han estado presentes los directores generales de Centros, Red 0 a 3 y Enseñanzas Profesionales, Cristina Blanco, y el de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure.
En las instalaciones se encontraban las familias del alumnado matriculado, convocadas por la directora, Susana de Iscar, para la primera reunión.
A continuación, Lydia Espina se ha desplazado a Gijón para participar en el acto de colocación de la primera piedra de las obras de construcción de la escuelina de El Llano, organizado por el ayuntamiento. Se trata de un equipamiento construido por el Gobierno local pero que ya inaugurará el Principado dentro de la red de Les Escuelines/ As Escolías. Este era el compromiso adquirido hace algo más de un año por la alcaldesa, Carmen Moriyón, con la consejera de Educación.
Espina ha reconocido que ha vivido un día muy emotivo dentro de un mes especialmente significativo para el proyecto de Les Escuelines: está inaugurando equipamientos, al mismo tiempo, que comienzan obras para crear más plazas y que los ayuntamientos están registrando sus peticiones para integrar los centros municipales en la red autonómica. El plazo, ha recordado, concluye el próximo 10 de enero.