La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha apostado hoy por convertir Asturias en “una marca de calidad social” mediante el refuerzo del estado de bienestar y el avance de los derechos de la ciudadanía. Durante su discurso en la inauguración del XVI Congreso de UGT Asturias, celebrada en Avilés, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno del Principado para forjar una comunidad “sobresaliente por su cohesión social y la calidad de sus servicios públicos”.
“El Gobierno del Principado está volcado construyendo una nueva Asturias frente a quienes se empeñan en darle la vuelta, quienes quieren que la ola reaccionaria también llegue a nuestra casa. Esta es una tarea que nos atañe como sociedad, por supuesto también a UGT, como organización de defensa de las personas trabajadoras”, ha indicado.
Llamedo ha repasado en su intervención algunas de las medidas sociales que impulsa el Ejecutivo autonómico, como la vía fiscal asturiana, la creación de la red pública y gratuita de Les Escuelines/As Escolías para alumnado de cero a tres años, la congelación de tasas universitarias o el acceso gratuito a la Universidad para grados y másteres a partir del próximo curso. Según ha señalado, el Principado no se conforma con un cambio basado únicamente en el crecimiento económico, sino que aspira a que la cohesión sea “el catalizador de la transformación de Asturias”.
Respecto a la situación económica, ha asegurado que la comunidad está “en plena ola de reindustrialización”. “Sí, asistimos al reverdecimiento de nuestro sector industrial, pese a los malos augurios de quienes ejercen de profetas del desastre para erosionar al gobierno de unidad progresista y reformista”, ha precisado.