El Gobierno de Asturias ha aprobado esta semana en Consejo de Gobierno el gasto para poner en marcha el programa Bono Turismo Rural, una iniciativa acordada con el sector con la que busca incentivar las estancias en alojamientos rurales en temporada media y baja y seguir contribuyendo a la redistribución de viajeros por todo el territorio. El Ejecutivo destina 600.000 euros a este programa, que ofrecerá descuentos directos de hasta 75 euros en estancias de al menos dos noches.
Los bonos, que se utilizarán en formato digital a través de una plataforma web que se habilitará para su gestión, se dirigen a personas mayores de edad que reserven en alojamientos rurales que se adhieran al programa. Funcionarán como tickets prepago, cofinanciados a medias entre la persona usuaria y la Administración autonómica, y se podrán descargar en formato código QR para su uso a través de aplicaciones móviles tipo Wallet.
Cada persona podrá beneficiarse de hasta dos bonos por año, salvo en los períodos de mayor demanda turística, del 1 de julio al 15 de septiembre, en los que no estarán disponibles. Además, en el caso de las casas de aldea de contratación íntegra y los apartamentos rurales, se podrán utilizar dos bonos en una misma reserva cuando se demanden cuatro o más plazas.
El programa, que entra ahora en su fase de desarrollo, incluye la selección de una entidad colaboradora que se encargará de gestionar la adhesión de establecimientos al Bono Turismo Rural de Asturias, la entrega de los bonos, la distribución de los fondos entre los alojamientos y las operaciones de venta.
Está previsto que los bonos comiencen a venderse en unas semanas, en cuanto finalicen los trámites administrativos en marcha. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publica hoy las bases de estas subvenciones: https://tinyurl.com/5d7eyc2x y la convocatoria para seleccionar a la entidad colaboradora: https://tinyurl.com/2sm6x3jm