Un total de 217.741 personas utilizaron este año el plan especial de transporte a los lagos de Cuadonga/Covadonga, desde su entrada en vigor, el 23 de marzo, hasta el final del puente de la Constitución, el pasado lunes. El nuevo operativo diseñado por el Gobierno de Asturias para evitar los cruces de autobuses, reducir la intensidad del tráfico y redistribuir los flujos de viajeros ha funcionado 182 días.
Este primer año de funcionamiento del nuevo modelo se cierra con 15 jornadas en las que se rebasaron los 3.000 viajeros, todas en el mes de agosto, en el que también se alcanzó el máximo diario: 3.480 usuarios el día ocho.
Otro de los datos destacados, y que suponía un objetivo prioritario para la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, es el aumento de la venta anticipada de billetes, que este año ha alcanzado el 64% de los títulos emitidos, frente al 29% despachado en taquilla y el 7% dispensado a través de otros canales. Este cambio gradual permite una organización más eficiente y un funcionamiento más ordenado, al tiempo que mejora la experiencia de las personas usuarias.
El plan ha ofertado cerca de 3.000 plazas diarias, con diez frecuencias de subida y otras tantas de bajada, y ha contado con un servicio lanzadera desde Cangues d’Onís/Cangas de Onís hasta el Real Sitio, con 6 frecuencias diarias y salidas cada 30 minutos en cada uno de los sentidos, desde las 7:40 hasta las 20:00 horas.
El Gobierno de Asturias, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Dirección General de Tráfico trabajan conjuntamente para ultimar el calendario del año que viene, que se publicará oficialmente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El plan especial de transporte a los lagos de Cuadonga/Covadonga es pionero dentro de las políticas de movilidad sostenible que el Gobierno de Asturias impulsa para fomentar el uso del transporte público en el acceso a las reservas de la biosfera y los espacios naturales protegidos de la costa. De este modo, el Ejecutivo regional pretende reducir la dependencia del vehículo privado y proteger el patrimonio natural.