En la mañana de ayer, jueves 15, el Museo del Oriente de Asturias celebró su 25 aniversario presentando su nueva identidad corporativa y plataforma digital, como parte del programa diseñado para la semana del Día Internacional de los Museos.
La coincidencia de ambos eventos no ha sido circunstancial, sino que el lema elegido por el Consejo Internacional de Museos para este año 2025 «El futuro de los museos en comunidades en constante cambio», animó al museo a adelantar la presentación de su nueva imagen.
En su intervención, Cristina Cantero, la directora técnica del Museo, recalcó que lo planteado por ese lema era justamente la línea en la que se está trabajando en la institución: «cambiar y evolucionar acorde a los latidos y demandas de la sociedad actual».
A continuación, José Luis Villaverde Amieva, presidente de la Fundación titular del Museo, puso en contexto estos veinticinco años y celebró la ambición con la que el museo aborda el futuro.
Seguidamente, la diseñadora con raíces en el Oriente de Asturias Marina Fernández Purón, desveló el nuevo logotipo del Museo y expuso la filosofía latente en sus formas, donde quiso capturar las ondas del mar y la silueta de las montañas. En definitiva, «una nueva imagen para contar lo que somos» y «una oportunidad de rendir homenaje a mis orígenes».
Posteriormente, David Feito y Daria Krauzowicz, de Distrito Federal Media, fueron los encargados de dar a conocer la nueva página web del museo, donde la usabilidad, dinamismo y calidad estética transmiten la idea de modernidad propuesta por el logo. En su intervención, navegaron por algunas secciones de la página web y señalaron sus principales novedades, y la posibilidad de navegar en la web tanto en español, como en inglés y asturiano oriental.
El acto continuó con diversas intervenciones, entre otras las de Juaco López, director del Museo del Pueblo de Asturias y patrono del Museo del Oriente de Asturias, y la de la concejala de Cultura, Priscila Alonso, también patrona. El alcalde Riestra, en su turno de palabra, agradeció a quienes hicieron posible el establecimiento de este museo hace 25 años, «y muy especialmente al pueblo de Porrúa» e indicó la voluntad de que la cultura «sea uno de los motores de la vida en el concejo».