La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha alentado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Asturias a participar en la nueva convocatoria de ayudas financiadas por el Fondo de Transición Justa (FTJ), que cuenta con un presupuesto inicial de 3 millones de euros, ampliable en la misma cantidad.
Roqueñí ha asistido a una jornada informativa en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) para presentar estos apoyos, expresando su confianza en que tendrán el mismo éxito que las ayudas destinadas a grandes empresas lanzadas el año pasado. Estas subvenciones están dirigidas a financiar proyectos de pymes enfocados en la fabricación de baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores y equipos de captura, almacenamiento y uso de CO2, así como inversiones para la producción de componentes esenciales para estos equipos.
Las empresas tienen tres meses para presentar sus solicitudes, y la consejera ha anunciado que su departamento está disponible para resolver dudas y facilitar el proceso. Roqueñí ha resaltado que los apoyos pueden cubrir hasta el 30% de la inversión subvencionable para medianas empresas y hasta el 40% para las pequeñas.
En cuanto a las grandes empresas, Roqueñí reveló que la convocatoria actualmente en fase de corrección de errores ha recibido cuatro solicitudes para proyectos industriales que generarán al menos 500 nuevos empleos. Tras agotar el presupuesto inicial de 40 millones, se ampliará hasta los 48 millones. Roqueñí ha destacado el impacto positivo en el empleo y la inversión en Asturias, así como el efecto impulsor sobre las pymes, que se suma a la nueva convocatoria específica presentada hoy.