El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha vacunado frente a la gripe a 186.020 personas de los colectivos de riesgo en las seis primeras semanas de la campaña estacional, que comenzó el 30 de septiembre. De ellas, 128.067 son mayores de 65 años, por lo que la cobertura de este grupo de población diana alcanza ya el 46,2%.
Respecto al grupo de usuarios de centros residenciales, el 76,6% ya ha sido inmunizado, en concreto, 10.129. También han recibido la dosis el 63,9% de las mujeres embarazadas (1.653) y el 40% de los menores de cinco años (7.937).
En total, el Sespa lleva administradas 306.591 vacunas desde el inicio de la campaña, unas 30.000 más que en la misma semana de la temporada anterior.
Salud dispone en esta ocasión de cinco tipos de vacunas frente a la gripe, con el fin de facilitar la más adecuada para cada caso. En total, se han adquirido 399.000 dosis con un coste de 4,7 millones.
Esta inmunización es segura, eficaz y reduce significativamente el riesgo de enfermar gravemente por estos virus. De hecho, es una de las herramientas más efectivas para prevenir, ya que ofrece una protección individual que evita hospitalizaciones y complicaciones a la persona que la recibe. También aporta protección colectiva, dado que quienes la reciben ayudan a reducir la circulación del virus, protegiendo así a los colectivos más vulnerables.
Otros virus
En cuanto a la covid, desde el 30 de septiembre se ha administrado la profilaxis a 117.945 personas.
Por otro lado, el fármaco para prevenir las complicaciones del virus respiratorio sincitial lo han recibido el 98,6% de los bebés nacidos desde el 1 de abril, es decir, 413. También se ha aplicado a otras cien personas de riesgo, con lo que la cobertura en este colectivo llega al 98%.
Este virus es el principal causante de la bronquiolitis y de infecciones de vías respiratorias en menores de un año y entre adultos. La población diana para la inmunización es la infantil con alto riesgo de enfermedad grave: bebés prematuros de menos de 35 semanas y pacientes con cardiopatías congénitas o con alta probabilidad de padecer bronquiolitis