Tres Pies al Tigre se encuentra ensayando Artificial en el Teatro de la Laboral hasta el jueves 24 de abril.
En un laboratorio futurista en los Picos de Europa, una científica ha desarrollada una inteligencia artificial con individualidad única y capacidad para experimentar emociones reales. Para evaluar esta innovación un reconocido filósofo llevará a cabo el Test de Turing Total, para medir si esta creación puede igualar o superar la experiencia humana.
Tres Pies al Tigre pone el foco en esta obra teatral en los límites de la inteligencia artificial y sus implicaciones éticas, emocionales y filosóficas, planteando cuestiones como ¿puede una máquina llegar a tomar decisiones más allá de nuestro control? o ¿estamos diseñando nuestra propia obsolescencia?
Teatro y elementos visuales y sonoros se integran en esta función, con un escenario minimalista: una sala de entrevistas en un búnker de máxima seguridad situado en la montaña asturiana.
Itsasne Martínez, Paula Lasheras y Alfonso Rivera son los protagonistas de Artificial, con dramaturgia de Rivera y codirigida por el propio Rivera y por Francisco Pardo. La obra cuenta con iluminación de Virginia Revilla y vestuario de Javier Noriega.
Martínez, Lasheras y Rivera lideran el proyecto de Tres Pies al Tigre, con raíces en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias, con el que buscan un espacio de creación innovador y comprometido con los desafíos culturales y sociales de nuestro tiempo. Artificial, la primera obra de la compañía, se estrenará en otoño en Gijón/Xixón.
Tres Pies al Tigre se encuentra trabajando en la Laboral en el marco del Programa de Residencias del Centro de Recursos Escénicos del Principado de Asturias, un proyecto con sede en la Ciudad de la Cultura que ofrece apoyo a la creación artística de las compañías profesionales asturianas, poniendo a su disposición recursos económicos, instalaciones y medios técnicos que impulsen la creación escénica de profesionales de la región. Laboral Ciudad de la Cultura es un equipamiento dependiente de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo y gestionado por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Deporte del Principado de Asturias.