La consejera de Transición ecológica y presidenta de Sogepsa, Nieves Roqieñí, ha asegurado esta mañana en el Pleno de la Junta General que esta entidad pondrá en marcha un plan estratégico para convertirse en «un instrumento decisivo en la política de suelo del Principado».
Para convertir Sogepsa en un ente que gestione de manera integral las políticas de suelo industrial y residencial de Asturias, en línea con las sociedades de otras comunidades, se ha desarrollado un plan de saneamiento y se está avanzando en la adquisición de las acciones que aún permanecen en manos privadas. La previsión, ha precisado la consejera, es que todo el capital sea público antes de que finalice el año.
«Para que Sogepsa, o la futura entidad en la que se convierta, pueda actuar como ese ente instrumental de amplio espectro al servicio de la Administración del Principado, resulta indispensable que la sociedad pase a ser medio propio de la administración, para lo cual su capital social ha de ser 100% público», ha precisado Roqueñí.
En este sentido, la consejera ha reivindicado la trayectoria de Sogepsa como promotora de suelo industrial y residencial. En sus 33 años de historia, la sociedad ha ejecutado 47 actuaciones de suelo, 26 residenciales y 21 industriales, y ha regenerado o transformado más de 8 millones de metros cuadrados, con capacidad para casi 25.000 viviendas, de las que 15.000 son protegidas. También ha destacado la labor de apoyo y asesoramiento que realiza a los ayuntamientos y la mejora y recuperación de espacios y entornos degradados.