La consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico elaborará un Plan Estratégico de la Artesanía del Principado que incluirá diferentes medidas y actuaciones para fortalecer la actividad del sector, mejorar su posición de mercado y facilitar el relevo generacional.
Esta plan, cuya vigencia se prevé para el periodo 2025-2030, ha sido uno de los asuntos abordados esta tarde en el Consejo de Artesanía, el órgano de asesoramiento del Gobierno para este sector, en el que están representados las asociaciones más representativas. La consejera Nieves Roqueñí ha solicitado la colaboración de los y las profesionales para acertar en la definición de las medidas y adecuar las actuaciones a las necesidades de su actividad. El plan partirá de un análisis DAFO (Debilidaes, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) y de un diagnóstico socioeconómico de la artesanía y de un análisis de su competitividad.
Roqueñí, asimismo, ha anunciado a los miebros del Consejo de Artesanjía que el Gobierno también va a modificar el decreto que regula la actividad artesana en el Principado, ante la necesidad de que la actual normativa, que data de 1994, debe actualizarse en función de los cambios y desarrollos legales aprobados desde entonces tanto a nivel europeo como nacional.
Por otro lado, el Consejo Asesor también ha evaluado diez propuestas de profesionales para su incorporación al Registro de Artesanía del Principado, en el que actualmente están inscritas 224 personas.