El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha visitado hoy las obras de rehabilitación energética y accesibilidad integral que la Dirección General de Vivienda ejecuta en un edificio de viviendas públicas de Nava. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 560.000 euros, se iniciaron el pasado agosto y está previsto que concluyan en marzo.
Zapico ha estado acompañado por el alcalde del concejo, Juan Cañal; la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cultura, Sandra Fernández Villazón, y el director general de Vivienda, Jesús Daniel Sánchez.
Durante su visita, ha explicado que la actuación afecta a la cubierta, las fachadas y las ventanas del inmueble, para dotarlo de un sistema de recirculación de aire. La intervención se completará con la instalación de un ascensor y la eliminación de las barreras arquitectónicas exteriores. “Tras las obras, el edificio será más eficiente desde el punto de vista energético, y más accesible; en definitiva, más habitable”, ha señalado el consejero.
Por otra parte, la reforma permitirá reestructurar la planta baja y construir una vivienda más, de modo que los pisos disponibles en el edificio pasarán de ocho a nueve.
Las obras, que incluyen la mejora de la envolvente del bloque, favorecerán también la optimización de la eficiencia energética. “El recibo de la luz de las personas residentes se rebajará considerablemente, casi hasta los mil euros anuales”, ha destacado Zapico. “Vamos a mejorar las condiciones del edificio y, por tanto, la vida de las personas que residen en él, que es lo que realmente nos preocupa”, ha añadido.
A su juicio, este proyecto ejemplifica el compromiso del Gobierno del Principado con el desarrollo de políticas que mejoran el parque público de pisos.
El titular de Derechos Ciudadanos ha recordado que, además de esta actuación en Nava, la consejería trabaja en otros proyectos de rehabilitación energética y mejora de la accesibilidad en sendos inmuebles del barrio de Villalegre, en Avilés, y de la calle Jacques Cousteau, en Gijón/Xixón.
Asimismo, ha anunciado que el proyecto de presupuestos de su departamento para 2025 recoge una partida de 105.000 euros para la rehabilitación integral de dos pisos públicos en la localidad de Pruneda/Purnea, también en el concejo de Nava.
Defensa del carácter social del presupuesto
Zapico también se ha referido a la importancia de contar con presupuestos el próximo año para impulsar las políticas públicas de vivienda: “Si queremos que mejore la situación de la vivienda en Asturias, si queremos más y mejor vivienda pública, necesitamos que se aprueben las cuentas”.
En este sentido, ha replicado a las críticas de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) sobre el gasto social en el proyecto de presupuestos para 2025. “Echan por tierra el proyecto y lo critican por el gasto social, que no es gasto, sino inversión social para mejorar las condiciones de vida de la gente humilde y trabajadora”, ha afirmado.