Hoy, lunes 20 de enero, en un acto celebrado en Avilés, el Ministerio de Cultura, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y la fundación Atelier itd han firmado un Protocolo General de Actuación que marca el lanzamiento de la primera edición de la Bienal Climática en la ciudad de Avilés, prevista para el año 2026.
Este acuerdo marca un paso decisivo hacia la consolidación de un espacio de colaboración para el diseño de la primera bienal de arte diseñada en España, que tiene por objeto ser un lugar de encuentro para promover la adaptación al cambio climático.
El protocolo ha sido firmado por Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura en representación del Ministerio de Cultura; Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; David Lucas Parrón, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana; Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado de Asturias; María Virtudes Monteserín Rodríguez, alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés; y Leda Stott Harrison, presidenta de la fundación Atelier itd.
Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura, afirmó que “en nuestro país era necesario la creación de un espacio de reflexión y experimentación artística sobre la emergencia climática, que deje atrás los discursos catastrofistas y abra nuevos imaginarios políticos de cambio social y acción colectiva. La cultura, y en especial el arte, tienen un papel fundamental para convertir en imprescindible aquello que ayer nos parecía inverosímil”.
Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente, destacó que “necesitamos contar con la aceptación social de nuestros ciudadanos. Necesitamos sumar voluntades para implementar el cambio transversal que perseguimos. Y, para ello, todas las alianzas son pocas. Se me ocurren pocos actores mejor posicionados que nuestros creadores y artistas para promover la transformación cultural, la sensibilización social y la modificación de hábitos y costumbres necesaria para construir un país que se reconcilie con su naturaleza”.
David Lucas Parrón, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, apuntó que «El cambio climático es una prioridad para el Gobierno de España y todas las instituciones, tanto autonómicas como locales. El objetivo principal es preparar a la ciudadanía, siguiendo los principios de los ODS a través de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española. Desde el Gobierno, estamos impulsando políticas para combatir el cambio climático, reducir la huella de carbono y promover ciudades más saludables, con iniciativas como el Plan de Recuperación y la Agenda Urbana Española, en colaboración con los municipios. La bienal climática debe servir para generar conciencia y revisar nuestras políticas, mejorándolas para hacer las futuras acciones más efectivas. Estoy convencido de que, desde todos los sectores, podemos transformar esta realidad adversa. Aunque los desafíos internacionales son significativos, debemos actuar con mayor determinación para avanzar en la lucha contra el cambio climático».
Según Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado de Asturias, “uno de los grandes desafíos de nuestros días es la lucha contra el cambio climático: un reto tecnológico y económico, pero también cultural. La voz del arte, de la creación o de la cultura son importantes, por eso esta bienal es un proyecto tan acertado”.
Leda Stott Harrison, presidenta de la fundación Atelier itd, concretó que “para promover transiciones justas hacen falta espacios para experimentar con un enfoque de aprendizaje. Retos tan complejos como el cambio climático requieren de la colaboración multiactor entre diferentes niveles administrativos, sectores y territorios”
Amanda Masha Caminals, directora artística de la Bienal Climática, explicó que “estamos diseñando una bienal de código abierto, que apele a públicos muy diversos más allá del especializado en arte contemporáneo. El negacionismo climático y el descrédito a instituciones científicas se mueven en el plano de lo sensible. Para rebatirlos y sincronizar mentes y espíritus en la presente transición ecológica es imprescindible dar centralidad a los agentes que mejor dominan ese lenguaje, las y los artistas, en su diversidad”.
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, resaltó que la ciudad será la primera sede de la Bienal porque ”la transformación de Avilés es un referente de reinvención de la ciudad, de resiliencia y de superación de las heridas medioambientales y sociológicas de la industria del pasado. Su apuesta por el conocimiento, la sostenibilidad, la recuperación de su patrimonio y la cultura hacen que Avilés sea elegida como sede de esta primera bienal climática y nos sentimos reconocidos por ello”.
SOBRE LA BIENAL CLIMÁTICA
¿Qué es la Bienal Climática?
La Bienal Climática nace como espacio de encuentro que, cada dos años y con sede itinerante, propone emplear el poder de la cultura y la experimentación artística para generar reflexiones, debates y acciones que contribuyan a procesos de transición ecológica justos. El proyecto replantea el modelo tradicional de bienal de arte para adaptarlo al momento actual de emergencia ambiental. Está diseñada como una bienal nómada para abordar los desafíos del cambio climático en distintos territorios del ámbito nacional y europeo.
Misión
La Bienal Climática está diseñada como un dispositivo híbrido y descentralizado, emancipado del gran formato expositivo tradicional, con el objetivo de conectar con públicos muy diversos más allá del especializado en arte contemporáneo. Promueve varios ámbitos de la creación como las artes plásticas, audiovisuales, la arquitectura, el cine, el teatro, la literatura o la música. Convoca a artistas, comunidades, instituciones y organizaciones de distintos sectores en un esfuerzo conjunto para:
Impulsar la creación artística sostenible:
Conectar arte, ciencia y políticas públicas:
Sensibilizar sobre nuevos modelos territoriales:
Fomentar la participación ciudadana:
Apoyar nuevos proyectos que imaginan futuros deseables en un contexto de emergencia climática y promueve formas de producción respetuosas con el medio ambiente.
Impulsar la investigación interdisciplinar aplicada al sector público con residencias artísticas en agencias estatales, como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Conectar el arte y la arquitectura con proyectos del territorio urbano y rural alineados con políticas verdes europeas, abordando paralelamente cuestiones de gobernanza global.
Promover la colectivización y la participación de la sociedad civil en el debate y la acción climática a través de la mediación artística.
Enfoque | La utopía como práctica colectiva
Ante un contexto global de emergencia ambiental, aumento de las desigualdades y radicalización de los discursos de odio y polarización, ¿qué utopías podemos ensayar aún hoy? En su primera edición, la Bienal Climática propone trabajar desde la idea de que la utopía no es un horizonte lejano a futuro sino una práctica colectiva de presente. Una práctica comprometida con los múltiples retos, complejidades y contradicciones de nuestro tiempo pero desde el ensayo de un mañana mejor. Bajo esta premisa, la Bienal Climática reivindica el papel del arte y la cultura en la activación de haceres utópicos. Lo hace reuniendo a una serie de artistas que despliegan tácticas poéticas y estrategias concretas para la adaptación y transformación colectivas.
Primera edición | Avilés, Asturias – 2026
La primera edición de la Bienal Climática se desarrollará en Avilés y en otros puntos de Asturias (España) entre mayo y septiembre de 2026, trabajando junto con organizaciones locales para extender la programación a nivel regional y fomentar el trabajo continuado en el territorio desde 2025.
En colaboración con el Ayuntamiento de Avilés y otros agentes de la ciudad y la región, la Bienal Climática abordará con los diferentes actores locales y regionales cuestiones complejas, como las múltiples transiciones que están experimentando Avilés y Asturias. Además, la iniciativa contará con un comisariado colegiado que nutrirá cada una de sus líneas de trabajo.
De este modo, la Bienal pretende conectar con el territorio, Asturias, sus gentes y sus políticas públicas, contribuyendo a visibilizar y catalizar las transformaciones locales. Además, tiene el compromiso de contribuir a las discusiones sobre clima y gobernanza global en el plano internacional. Para ello, se está trabajando en la creación de varios proyectos artísticos en formatos muy diversos, que incluyen exposiciones, nodos de mediación artística, prototipos de naturación urbana o el apoyo a la nueva creación.
Investigación del contexto | Cartografía climática de Asturias y Avilés
El comisariado de la Bienal Climática se basa en un cuidadoso análisis de la región y ciudad anfitrionas. Para ello, empleamos la cartografía crítica como método de trabajo de investigación, para mapear los agentes y las narrativas que definen el espíritu colectivo del territorio y vincularlas al conocimiento científico y técnico de organizaciones y expertos locales. De este modo, la Bienal ha iniciado un proceso de investigación colectiva acompañado por la artista asturiana Elisa Cuesta, que promueve espacios para el aprendizaje, la colectivización y la participación, donde el arte media el debate y moviliza a la sociedad civil durante el proceso de diseño de la Bienal.