El alcalde de Colunga, José Ángel Toyos (FORO Asturias), ha salido al paso de las críticas de la oposición en el último pleno extraordinario, asegurando que la deuda con la empresa adjudicataria del suministro eléctrico, Gremoba, se originó en el anterior mandato del PSOE. Según detalló, el contrato —firmado en 2016— se mantuvo sin actualizar las tarifas hasta 2023, lo que generó un desfase de más de 300.000 euros.
Toyos ha explicado que desde su llegada a la Alcaldía se ha encargado una auditoría externa para evaluar el cumplimiento del contrato, pero acusa a Gremoba de no colaborar en el proceso. Además, denuncia que desde marzo de 2024 la empresa ha triplicado sus tarifas, alcanzando los 30.000 euros mensuales, sin aportar justificación convincente.
El Ayuntamiento ha decidido no abonar las facturas con esos importes inflados y mantiene retenido el crédito para hacer frente al pago, condicionado a que los precios se ajusten a niveles razonables. Toyos también lamentó la negativa del PSOE y el PP a participar en una mesa de trabajo para resolver la situación.