El Ayuntamiento de Llanes ha adjudicado recientemente los trabajos para la renovación del parque infantil de Celoriu/Celorio y del cierre perimetral en el de Villaḥormes/Villahormes, por un importe conjunto de 39.325 euros y con un plazo de ejecución de dos meses, a Asturiana Proyectos del Norte S.L.
Las obras proyectadas tienen como principal finalidad mejorar la seguridad de los niños en el uso y disfrute de ambos parques.
En la actualidad el suelo de seguridad de caucho continuo en el parque de Celoriu presenta unas condiciones defectuosas, con grietas entre los distintos colores del caucho, y carece de la capacidad de amortiguar correctamente. Además, se forman charcos en varias zonas, y el vallado perimetral del parque se encuentra en condiciones deficitarias.
Las obras ahora adjudicadas abordarán la limpieza de los juegos infantiles (un multijuego, un pórtico y un muelle), así como la reparación de aquellos que puedan encontrarse en malas condiciones. Para mejorar el drenaje del parque se retirará el bordillo que separa éste de la zona ajardinada situada al norte, construyendo una rígola de hormigón de 40 cm de ancho.
Por otro lado, se retirará el suelo de pavimento continuo de caucho, así como los restos de valla existentes, y se dispondrá un pavimento continuo amortiguado bicapa, de 7 cm de espesor en el área de seguridad del multijuego y de 5 cm de espesor en el resto del parque infantil. La primera capa será un pavimento de seguridad de caucho continuo negro de 6 o 4 cm de espesor, dependiendo de la zona, y la segunda será una capa de acabado de 1 cm de espesor de EPDM.
En lo referido a la valla perimetral se dispondrá un cercado tipo “arco iris”, con lamas de aluminio y postes de acero zincado pintado en polvo con acabado en colores, en tramos de 2 metros de longitud y 85 centímetros de altura, que irá atornillado al suelo.
El parque infantil de Villahormes, por su parte, había sido renovado en el verano de 2023, con la instalación de suelo de seguridad y nuevos juegos —multijuego de dos torres, columpio tipo nido, columpio de bebé, y juego de muelle tipo dino—, además de la mejora de la zona de estancia, unas obras que supusieron un desembolso de 47.157 euros.
No obstante, el cierre de madera del parque infantil de Villahormes se encuentra en la actualidad muy deteriorado, con zonas en las que la valla está rota o es, incluso, inexistente, por lo que se abordará la reposición completa del vallado de madera del cierre perimetral.
En la imagen, estado actual del parque infantil de Celoriu.