Las obras incluyen el reacondicionamiento de las antiguas escombreras de los pozos San Jorge y Santiago (Caborana) y del pozo Santiago, ubicado en Villanueva (Morea/Moreda). Entre las actuaciones previstas figuran la restauración medioambiental, la limpieza y la apertura de senderos fluviales o vías verdes.
Los trabajos, aprobados por el Ministerio para la Transición Ecológica, serán ejecutados por la Dirección General de Energía y Minería. Los fondos con los que se financiarán las obras están incluidos en el componente 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad)que también sufragará otras tres restauraciones de escombreras: las de fluorita en Arlós (Llanera), la del pozo Espinos (Mieres) y la antigua mina de mercurio en Caunéu (Somiedo), esta última ya finalizada.
Con esta nueva, el Gobierno de Asturias tiene en desarrollo ocho intervenciones en antiguos yacimientos mineros en desuso: Tormaleo (Ibias), Zarréu (Degaña), Buseiru (Tineo), La Soterraña (Lena), Arlós (Llanera), pozo Espinos (Mieres), Caborana y Morea/Moreda (Aller). En suma, estos proyectos movilizan inversiones por valor de 95 millones.