Ayer a las 19,00 horas, con motivo de la votación en el Pleno del Ayuntamiento de Llaviana de la moción solicitando la revocación del permiso de investigación minera Astur A, los vecinos afectados nos reunimos en la plaza del Ayuntamiento para asistir a la mencionada votación.
Este acto ha supuesto un momento importante para la Plataforma ya que, por primera vez se debate en el seno de una institución afectada sobre este permiso de investigación, dando la posibilidad a todos los representantes políticos de manifestarse en relación a este asunto.
Minutos antes de la celebración del Pleno, los representantes de la Plataforma en Llaviana mantuvimos un breve encuentro con el Alcalde solicitándole una reunión de trabajo, a la cual accedió mostrándose dispuesto a abrir un espacio de diálogo y trabajo en común.
A las 19,30 el salón de Plenos del Ayuntamiento de Llaviana se llenó de vecinos deseosos de escuchar las posiciones de los diferentes grupos políticos.
Hubo unanimidad al valorar el permiso otorgado como tremendamente perjudicial para los vecinos y el territorio afectado y los grupos de la oposición manifestaron haberse enterado del otorgamiento por la prensa o el BOPA ya en el momento del otorgamiento. Esto último pone de manifiesto que, tal y como venimos afirmando desde la Plataforma desde el primer momento, por mucho que se haya cumplido con la legalidad en el procedimiento, en ningún caso hubo voluntad de informar a la ciudadanía sobre un hecho tan trascendente y con implicaciones tan negativas. También hubo unanimidad en la votación quedando por tanto aprobada la moción y debiendo así trasladarse al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias la solicitud de revocación del permiso.
Desde la Plataforma valoramos como muy positivo el paso dado ayer por el Ayuntamiento de Llaviana y su posicionamiento claro en defensa del territorio y su forma de vida. Por eso vamos a seguir trabajando y a estar vigilantes para que se lleven a cabo todas las acciones tendentes a sustanciar la oposición manifestada ayer en el Pleno.
Estamos convencidos de que la presión social y la movilización que venimos impulsando ha hecho que este permiso se haya convertido en un problema digno de ser debatido en los Plenos municipales. Por eso creemos que es fundamental que el resto de los Ayuntamientos sigan el camino abierto en Llaviana y que se abra la posibilidad de que los representantes de los diferentes grupos políticos puedan manifestarse en relación a este permiso en un Pleno. Los vecinos merecemos saber que piensan quienes nos representan y esas manifestaciones deben realizarse en el seno de las instituciones de manera clara y pública.
Por otro lado, con motivo de la pregunta planteada por el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, la cuestión ha llegado también al Consejo de Gobierno. Lamentamos la respuesta dada por la Consejera Nieves Roqueñí que continúa tratando de hacer que este tema parezca una cuestión meramente administrativa y no se atreva a entrar a debatir sobre las implicaciones y riesgos que supone para este territorio y sus vecinos. Esperamos que a c e p t e la invitación
realizada por el diputado de Foro y se acerque hasta Peñamayor para verin situ elterritorio que está poniendo en peligro y explicarnos por qué no nosinformo de la existencia de la solicitud del permiso en su momento.
¡Salvemos Peñamayor!