La Mancomunidad Comarca de la Sidra ha completado la instalación de un nuevo aseo público autolimpiable en el emblemático Parque Ballina de Villaviciosa. Este proyecto enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística de la Mancomunidad Comarca de la Sidra, perteneciente al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España y financiado por la Unión Europea a través de Fondos Next Generation EU, ha contado con un presupuesto de ejecución próximo a los 58.000 €, que vienen a sumarse al conjunto de contratos ya licitados en Villaviciosa y que hasta la actualidad suponen una inversión próxima a 1 millón de euros, a través de este Plan, en el municipio Maliayo.
El nuevo equipamiento subraya el compromiso de este destino con la mejora de los servicios públicos y el cuidado de los espacios turísticos y recreativos. Además, al tratarse de un aseo autolimpiable, garantiza un alto estándar de higiene y cuidado con el medio ambiente, lo que representa un valor añadido tanto para los residentes como para los miles de visitantes que cada año recorren el casco urbano de Villaviciosa, la Capital Manzanera de España. Cabe destacar que este aseo, de última generación, se ha diseñado para garantizar una experiencia cómoda, segura y además está completamente adaptado para personas con movilidad reducida. Afianzando de este modo el compromiso de este destino con la accesibilidad universal de los equipamientos turísticos, uno de los ejes estratégicos prioritarios para la red de destinos turísticos inteligentes en la que se encuentra integrada la Comarca de la Sidra y por ende el municipio de Villaviciosa.
El Plan de Sostenibilidad Turística del Destino “Comarca de la Sidra” está dotado con 3.325.0000 € y forma parte del Plan Territorial del Pdo. de Asturias. Dicho Plan ejecutará, hasta finales del año 2025, diversas actuaciones en los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, que conforman el ente comarcal.