Las ayudas para la gestión de los contenedores y cubos marrones beneficiarán a Gijón, Carreño, Castrillón, Grado, Aller y Colunga
La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ha concedido 322.736 euros en ayudas para la implantación, ampliación o mejora de la recogida de biorresiduos (cubo o contenedor marrón) en seis municipios. Estas subvenciones, financiadas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, beneficiarán a los concejos de Gijón, Castrillón, Carreño, Grado, Aller y Colunga.
Los ayuntamientos de Gijón y Carreño recibirán las ayudas tras haber presentado proyectos a esta convocatoria de manera individual, mientras que en el resto de municipios será Cogersa el organismo que desarrolle la recogida separada de materia orgánica.
Los biorresiduos son materiales que habitualmente se tiran a la bolsa de basura negra, pero que podrían ser reutilizados, por ejemplo, restos de verdura, fruta, carne, pescado, comida cocinada, pan, alimentos caducados, posos de café, infusiones, cáscaras de huevo, frutos secos, papel de cocina sucio o restos de jardinería.
Con estas ayudas, el Principado busca impulsar la separación en los domicilios de la materia orgánica y aumentar el porcentaje de la fracción reciclable y compostable de la basura, disminuyendo así la eliminación en vertedero. Este residuo tiene como destino la planta de biometanización de Cogersa para su transformación en compost y biogás. En 2023, estas instalaciones recibieron 11.000 toneladas de biorresiduos.
La consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, ha recordado que el coste del tratamiento de los biorresiduos es gratuito para los ayuntamientos, al estar bonificado por el Principado. “Esto supone un incentivo para reciclar la materia orgánica y reducir la factura para la ciudadanía”, ha valorado.