El presidente del Principado ha recogido hoy el Premio a la Promoción de la Cultura y la Gastronomía Española que ha concedido este año la organización Hostelería de España a la cultura sidrera asturiana. “La sidra es la bebida popular por excelencia, la de la gente, un símbolo de identidad del pueblo asturiano”, ha subrayado Adrián Barbón durante la entrega del galardón, celebrada en Oviedo/Uviéu.
El jurado de los Premios Nacionales de Hostelería destaca que la cultura sidrera ha creado en Asturias “un paisaje cultural propio”, que incluye un complejo ritual y unos espacios singulares para la socialización, como los llagares, las espichas o las sidrerías. También destaca sus “peculiares formas de consumo” y valora especialmente el escanciado como “una de las señas de identidad que mejor representa Asturias en el mundo”.
La cultura sidrera asturiana, que opta al reconocimiento de la UNESCO como patrimonio mundial inmaterial, supone para Barbón “un patrimonio puro de lo que significa Asturias”, que además “forma parte de todas las etapas de la vida de los asturianos”.
Durante su intervención, el presidente ha reconocido que el resurgimiento de la sidra y de la cultura sidrera debe mucho a la hostelería, «que está logrando que esta bebida sea ya un buen acompañamiento para cualquier tipo de comida” y “esté ganando, poco a poco el reconocimiento social que se merece”.