Este martes, 28 de enero, el Gobierno del Principado y la Delegación del Gobierno en Asturias realizarán una prueba del sistema Es-Alert, que permite enviar mensajes de emergencia a teléfonos móviles conectados a las redes de una zona específica.
La prueba, que tendrá lugar a las 10:30 horas, simulará un aviso rojo por nieve con acumulaciones de hasta 40 cm en la cordillera y Picos de Europa, y de 20 cm en zonas centrales y valles mineros. Este escenario hipotético incluye cortes de carreteras, árboles caídos y núcleos incomunicados.
El mensaje de prueba se enviará durante 15 minutos y aparecerá como una notificación emergente en la pantalla del móvil, acompañado de un pitido y vibración. Se recomienda mantener la calma, especialmente si se está conduciendo, y evitar llamar al 112. Además, se sugiere comprobar la configuración de los dispositivos móviles para recibir este tipo de alertas.
El objetivo de este ejercicio es que la población conozca el sistema, comprobar la cobertura de las redes móviles y entrenar los protocolos de protección civil en Asturias. La prueba afectará a 39 concejos, incluidos Oviedo, Langreo, Mieres, Cangas de Onís, y Laviana, entre otros.