Asturias se posiciona como territorio de atracción de inversiones en la industria de la defensa en la mayor feria internacional del sector, que se celebra en Madrid desde hoy y hasta el miércoles. A través de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, junto con la Agencia Sekuens y Asturex, el Principado dispone de un estand propio y acompaña a una quincena de empresas en la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (Feindef), en la que se expone la última tecnología que se desarrolla en la comunidad.
La presencia asturiana en Feindef contará, además, con el apoyo del Asturias Hub Defensa, la asociación empresarial de tecnología para el desarrollo de la industria de defensa, que agrupa a las principales empresas del sector en la región.
La delegación asturiana está formada por el viceconsejero de Industria, Juan Carlos Campo; el director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas; el director ejecutivo de Sekuens, David González; el director general de Asturex, Bruno López, y la directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias), Cristina Fanjul.
El estand institucional reúne una representación del ecosistema asturiano de defensa, seguridad, tecnologías duales e industria 4.0 que muestran sus capacidades en ciberseguridad, sistemas autónomos, materiales avanzados, inteligencia artificial, aeronáutica y soluciones sostenibles. El objetivo es dar a conocer el potencial de Asturias en el sector.
Mañana, martes, se celebrará en Feindef el Día de Asturias. La jornada comenzará a las 11:30 horas con la firma de la Alianza Vía Carisa, que reunirá a los integrantes de la Ruta de la Plata y contará con la presencia de autoridades civiles y militares de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Jaén. Posteriormente, a las 15:15 horas, se firmará el convenio de colaboración entre Asturias Hub Defensa y la Asociación de Empresas contratistas con las Administraciones Públicas (Aesmide).
Feindef es el evento de referencia en España para el sector de la defensa y la seguridad y una de los principales a nivel europeo. Las compañías asturianas que participan mostrarán un amplio abanico de capacidades tecnológicas e industriales: