El Gobierno de Asturias ha presentado la experiencia del sistema educativo asturiano, bajo el lema Una escuela que innova es una escuela que respira, en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación, Simo Educación 2024, que se celebra en Madrid. En concreto, se ha exhibido la labor desarrollada en el IES La Fresneda (Siero) y el Colegio Público (CP) Bimeda (Cangas del Narcea), que ejemplifican la diversidad, la innovación y la riqueza del modelo.
La delegación asturiana ha estado encabezada por la consejera, Lydia Espina, y el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure. Además, cuatro docentes y cinco estudiantes de ambos centros se han encargado de exponer sus proyectos educativos y, en particular, el trabajo que realizan en materia de innovación. Para ello, han dispuesto de veinte minutos cada uno.
El instituto sierense, inaugurado en septiembre de 2021, constituye un centro puntero tanto en el diseño de espacios como en la aplicación de nuevas metodologías pedagógicas. Illán Montes y Adriana Cosío han sido los estudiantes encargados de presentar las instalaciones, que incluyen superaulas, clases acristaladas y pizarras móviles. Asimismo, han descrito todos los clubes temáticos que disfrutan durante los recreos, las aplicaciones que han desarrollado y los premios que han recibido en los cuatro cursos de funcionamiento del centro. Junto a ellos estaban la directora, Isabel Rivera, y el jefe de estudios, Alberto García.
Por su parte, el Colegio Público Bimeda, ubicado en un entorno rural que pierde población, participa en los proyectos de innovación educativa y dispone de los mismos recursos tecnológicos que cualquier centro urbano. El alumnado ha estado representado por Nicolás García, Paula Fernández y Lucía Palomo, que han relatado cómo son sus pueblos y su colegio, los recursos de los que disponen, sus rutinas y las actividades que incorporan en sus clases. Además, han contado con el apoyo de dos docentes, Lorena Rodríguez y Ramón Fernández, y de unos vídeos que habían preparado previamente.
El papel de la Administración
Por su parte, la consejera ha asegurado que la innovación “ya forma parte de la rutina de nuestras escuelas” y que su adaptación a las nuevas exigencias de la sociedad global y digital se ha llevado a cabo “con naturalidad y mucho esfuerzo”.
Con un alumnado nativo digital y cada vez más participativo, Espina ha explicado que la Administración debe ocuparse de aportar los recursos tecnológicos necesarios, formar al profesorado y organizar todo tipo de convocatorias para motivar a los centros.
La consejera ha subrayado la inversión de 19 millones para acometer la digitalización de los centros educativos, a través del programa #EcoDigEdu. También se ha referido a los planes de formación de docentes en nuevas metodologías de aprendizaje y en capacitación digital. Hasta la fecha, ya se han acreditado casi 9.000 personas en los diferentes niveles. Otra línea de actuación es la convocatoria de ayudas a proyectos de innovación pedagógica.
Espina ha concluido su intervención con una alusión a los óptimos resultados del alumnado del Principado en el estudio internacional ICILS, que mide la competencia digital. En su primera participación, Asturias ha quedado por encima de la media española y europea. Otro dato relevante es la homogeneidad que refleja el informe entre los centros participantes de la comunidad. “Eso quiere decir que tenemos un sistema educativo compensador, que ofrece oportunidades a su alumnado. De eso debemos enorgullecernos”, ha concluido la consejera.
Por su parte, el director general Julio Vallaure ha detallado que en los últimos años se han instalado pizarras digitales en 5.806 aulas y se han prestado 7.445 dispositivos portátiles al alumnado más vulnerable, entre otras actuaciones. También ha destacado la creación de un servicio específico de Tecnologías Educativas en esta legislatura, lo que demuestra la importancia que confiere el Gobierno del Principado a esta materia.