El Principado ha recibido una asignación adicional de 1,68 millones para crear nuevas plazas del primer ciclo de Infantil. Esa cantidad se invertirá en la segunda fase de la red autonómica, pública y gratuita de Les Escuelines/As Escolías, prevista para 2025. La Conferencia Sectorial de Educación –en la que ha participado la consejera Lydia Espina- ha ratificado hoy esta subvención, tras su aprobación por el Consejo de Ministros.
Con esta nueva aportación, Asturias supera los 20 millones del programa de cooperación territorial de impulso a la escolarización de 0 a 3 años, financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El Principado recibió una asignación inicial de 13,3 millones. Con posterioridad, el ministerio accedió a la petición de la consejera de más recursos, tras conocerse la devolución voluntaria del dinero asignado a Andalucía. El pasado verano se otorgaron 5,16 millones y ahora, otros 1,68 millones.
La Consejería de Educación destinará esos fondos a completar durante el año 2025 la extensión de la nueva red de Les Escuelines/As Escolías. La planificación, que se dará a conocer próximamente, otorgará preferencia a la zona rural y a la reducción de las listas de espera en los concejos con mayor población. El programa prioriza también a niños y niñas de 1 y 2 años.
El proyecto de presupuestos de Educación para 2025 –que se presentó ayer en la Junta General- contempla 41,5 millones para potenciar el ciclo de 0 a 3 años. Con esta nueva inyección económica, el importe total para el próximo año se incrementa hasta los 43,18 millones.