El Gobierno de Asturias mantiene un buen ritmo de ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Así, según los últimos datos, el Principado ya ha adjudicado el 65% de los fondos recibidos, lo que supone 455,7 millones. Este es el balance que ha trasladado hoy la directora general de Asuntos Europeos, Raquel García, en la comisión de Hacienda y Fondos Europeos de la Junta General.
La directora también ha precisado que Asturias ya ha movilizado el 80% de los fondos cobrados. De este modo, de los 715,2 millones ingresados, la Administración autonómica ha licitado 567. “Se trata de inversiones en equipos de alta tecnología, del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, de la restauración de zonas afectadas por la minería y de ayudas para el sector del transporte o para la mejora de infraestructuras viales”, ha explicado García.
Con este balance, cuando todavía restan dos años para la ejecución del plan, el volumen de pagos ya alcanza el 40%, lo que supone 284 millones.
El adecuado ritmo de ejecución de los MRR va en consonancia con la línea habitual de tramitación de otros fondos europeos en Asturias. En este sentido, la directora ha recordado que el Principado fue la primera comunidad en certificar el cien por cien de la ayuda recibida del programa Feder en el período 2014-2020. “En total, alcanzamos 448 millones de gasto total certificado en el Feder para un total de 327 millones de ayuda, incluyendo el tramo ordinario y el tramo REACT”, ha precisado.
Durante su comparecencia, García ha presentado el balance general de la situación de los fondos que Asturias recibe de la Unión Europea. En el actual período financiero (2021-2027), la comunidad tiene programas, inversiones y actuaciones que superan los mil millones. “Este dato cobra especial relevancia en un momento en el que, como seguramente saben, la política de cohesión, directriz que guía el despliegue de los fondos, está amenazada por una centralización que restaría capacidad de acción a los territorios”, ha advertido la directora general.
La responsable de Asuntos Europeos ha reiterado la posición que ya expresó hace dos semanas el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, en el pleno del Comité Europeo de las Regiones. Peláez alertó entonces sobre la posibilidad de esa centralización y reclamó que todas las comunidades defiendan en los foros donde sea necesario que la política de cohesión debe preservar su enfoque basado en el territorio.