La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha entregado 4,6 millones de euros en subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para programas de inclusión social en 2025.
La consejera Marta del Arco anunció la medida durante una visita a la Fundación Banco de Alimentos en Morcín, que recibió la mayor subvención de 800.000 euros. La convocatoria, financiada con fondos del IRPF, ha aumentado un 35% respecto al año anterior. La resolución se publicará en el Boletín Oficial del Principado el próximo lunes.
La consejera destacó la agilidad en la resolución de las subvenciones, con plazos inferiores a tres meses. Actualmente, está abierta la convocatoria para programas en dependencia, discapacidad, infancia y voluntariado.
La ayuda garantiza la atención a personas vulnerables, incluidas aquellas con menores a cargo, hasta la implementación del Programa Básico de Garantía Alimentaria del Fondo Social Europeo en Asturias. El objetivo es que nadie quede excluido de los servicios sociales.
El año pasado, 1.233 familias y 4.031 personas recibieron la tarjeta monedero, por un total de 1,1 millones de euros. El Principado prevé que 1.500 familias participen anualmente en itinerarios de inclusión social y reciban la tarjeta monedero durante doce meses.