La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha adjudicado por 1.536.036 euros a la empresa Alvargonzález Contratas S.A. las obras de mejora de la movilidad sostenible en el entorno del Hospital Universitario San Agustín, en Avilés.
Esta actuación, que cuenta con un plazo de ocho meses, reordenará el tráfico en las proximidades del centro sanitario para mejorar la eficiencia y rapidez de las rutas de transporte público. Las obras se centrarán en la reestructuración urbanística del vial perimetral del hospital, mediante la creación de un nuevo carril destinado exclusivamente a autobuses.
De esta forma, la línea de transporte urbano tendrá un recorrido más cómodo, rápido y eficiente. Se trata de una ruta con una intensa demanda, dado el carácter estratégico de un destino como el complejo sanitario. Además, se mejorarán los accesos a los dos aparcamientos y se incrementará el número de plazas disponibles en superficie.
Este es el segundo proyecto de movilidad sostenible adjudicado este mes en Avilés, tras la resolución de la licitación para construir dos nuevos intercambiadores en la avenida de Los Telares y el parque de Las Meanas. Estas áreas para la espera de viajeros, en las que se invertirán 1.734.000 euros, estarán formadas por estructuras de acero galvanizado y vidrio, con paneles fotovoltaicos en las cubiertas para suministrar energía y mobiliario urbano independiente. Están concebidas por módulos, lo que facilitará su ampliación en el futuro.
La mejora de la movilidad en el hospital San Agustín y los nuevos intercambiadores se han diseñado bajo criterios de sostenibilidad, inclusión, accesibilidad y perspectiva de género. Estas actuaciones se enmarcan entre las medidas para transformar la movilidad en entornos metropolitanos, recogidas en la Estrategia de Movilidad Sostenible del Principado, que busca coordinar la planificación urbanística con la oferta de transporte público, fomentar su uso y reducir los desplazamientos en vehículo privado.