El Gobierno de Asturias ha puesto en marcha una batería de medidas para garantizar la seguridad y detectar cualquier incidencia en los accesos a Llastres a través de la carretera AS-257 mientras se lleve a cabo el transporte de bloques para afrontar las obras en el dique del puerto, que ha comenzado esta mañana.
A lo largo de la vía y en las edificaciones anexas se han instalado 82 testigos de medición y 13 clavos de control taquimétrico que permitirán detectar cualquier alteración o desplazamiento estructural. Además, la Consejería de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias ha instalado dos medidores de vibraciones en los puntos de la carretera en los que existe mayor número de edificaciones y cuatro inclinómetros.
El Principado se ha coordinado con el Ayuntamiento de Colunga, la empresa adjudicataria, vecinos y vecinas, la cofradía de pescadores y el club náutico de la localidad para acordar las medidas que permitan garantizar que el paso de camiones para el traslado de materiales se realice en las mayores condiciones de seguridad posibles.
Así, en los días laborables un equipo de señalistas regulará el paso de vehículos a la altura de la bifurcación de la carretera que lleva al ramal de acceso al puerto y en la entrada del mismo. El paso evitará los cruces de vehículos con camiones, de manera que la circulación en la vía discurra con la mayor seguridad y fluidez posibles.
Para ello, se han planificado y reordenado las zonas de aparcamiento dentro del recinto portuario. Las personas usuarias dispondrán de información sobre los lugares donde pueden estacionar tanto en horario laboral de la obra, como en las jornadas festivas.
Finalmente, los servicios de conservación han desarrollado labores extra de desbroce y limpieza en la AS-257 para optimizar las condiciones de visibilidad en la vía.
La recarga de los bloques del puerto de Llastres superará los 4,7 millones de inversión, tras la ampliación del presupuesto en más de 1,57 millones por la necesidad de introducir modificaciones técnicas para adaptar el proyecto a las nuevas condiciones. Esta iniciativa se lleva cabo para recuperar la capacidad de protección del dique, dada la erosión y los efectos de los temporales marítimos que habían reducido la estabilidad de su estructura.