Los directores generales de Juventud, Francisco de Asís Fernández, y de Actividad Física y Deporte, Manuela Fernández, firmarán mañana un convenio de patrocinio con el Club Bádminton Oviedo, con el que el Gobierno del Principado extenderá los descuentos del carné joven a la práctica deportiva . El objetivo es impulsar actividades que redunden en la salud física y emocional de la población joven de la comunidad.
Este acuerdo, el primero de estas características en el Principado, obedece a la voluntad de vincular el uso de este título con iniciativas relacionadas con la salud, a la vez que abre una vía de colaboración conjunta entre los departamentos del Ejecutivo asturiano responsables en materia de deporte y juventud.
El director de Juventud ha anunciado que la intención es continuar con esta colaboración en 2025, con el fin de apoyar apoyo al deporte y divulgar las ventajas del carné joven.
A juicio Francisco de Asís Fernández, “el deporte no sólo es beneficioso para prevenir problemas de salud mental y mejorar la salud integral de la juventud, sino que permite la construcción de lazos entre iguales a través de un espacio de intercambio comunitario”.
Por su parte, Manuela Fernández ha resaltado la importancia de “promocionar la actividad física desde las edades más tempranas, y apoyarlo con acciones como ésta, que ayudan a prevenir el abandono deportivo en la juventud”.
A la firma de este convenio de patrocinio, que tendrá lugar mañana a las 10:30 horas en la sala de prensa de la Consejería de Hacienda, también está previsto que asistan el presidente del Club Bádminton Oviedo, Nicolás García; y Ruth Veiguela, jugadora del equipo de División de Honor del Club Bádminton Oviedo.
El programa Carné Joven, propiciado y avalado por la Unión Europea, está gestionado por el Instituto Asturiano de la Juventud, dependiente de la Dirección General de Juventud de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos. Esta tarjeta posibilita que las personas jóvenes de entre 12 y 30 años accedan a bienes y servicios de carácter cultural, deportivo, turístico, recreativo, formativo, asistencial, tecnológico y social, a través de entidades colaboradoras tanto de España como de los 35 países europeos adheridos. Entre las ventajas que ofrece, destacan los descuentos en establecimientos o locales, la posibilidad de acceder a actividades culturales y deportivas con precios reducidos o de forma gratuita, y un seguro de viaje sin coste.