El Principado y la Universidad de Oviedo colaboran en una exposición que recupera imágenes inéditas de Santiago Ramón y Cajal en Asturias. La muestra forma parte de las actividades de la Semana de la Ciencia e incluye cerca de una veintena de fotografías. De este modo, se exhiben por primera vez al público instantáneas familiares y cotidianas de algunos de los veranos que el científico pasó en la región, que pertenecen a la colección particular de una de sus nietas.
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y el rector, Ignacio Villaverde, han inaugurado la exposición Ramón y Cajal. Una mirada sobre Asturias, enmarcada en las celebraciones del Año Cajal y producida por la agencia Sekuens. La muestra es el resultado de un proyecto iniciado en 2022 por la Consejería de Ciencia para acercar el científico a la sociedad desde una de sus facetas más desconocidas: la fotografía.
En una primera fase de la iniciativa, Ciencia logró reunir una decena de imágenes, muchas sin documentar, cedidas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de los archivos del Instituto Cajal. Son fotografías captadas por Cajal con una cámara estereoscópica –que simula el efecto tridimensional- desde finales del siglo XIX hasta principios de los años treinta. En estos años, el Nobel de Medicina pasaba veranos en la región, fundamentalmente en Lastres y Salinas, si bien recorrió gran parte de la geografía asturiana, donde disfrutaba del mar y la montaña.
A las fotografías que ya se conocían, se añaden ahora una decena de imágenes inéditas que, en su mayor parte, pertenecen a los últimos veranos que el Nobel pasó en la región. En este caso, son imágenes captadas por la cámara de José Padró Graner, pintor y fotógrafo, yerno de Cajal. Reflejan escenas familiares y cotidianas del científico durante sus veranos en Salinas, con sus nietas en la playa, en el faro de San Juan, en Tazones, o con amigos como Manuel Álvarez-Buylla, primer presidente del Real Club Náutico de Salinas.
El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha destacado la importancia de reconstruir la relación de Cajal con Asturias, reivindicar su memoria y algunas de sus facetas más innovadoras, como la fotografía estereoscópica. “Queremos que esta muestra, en la que incorporamos imágenes inéditas de Cajal en Asturias, sirva de contribución a la conmemoración del Año Cajal y también a la Semana de la Ciencia”, ha indicado.
Sánchez ha agradecido la colaboración de la Universidad de Oviedo, que ha cedido el Claustro Alto para acercar las imágenes de Cajal a la sociedad hasta el próximo 22 de noviembre.
Estas imágenes forman parte de la investigación realizada para la tesis doctoral La pintura, el dibujo y la fotografía creativa de Santiago Ramón y Cajal, de José María Martínez Murillo, doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de dibujo en el IES Juan Ramón Jiménez. Martínez Murillo ha ofrecido una charla sobre La obra creativa de Santiago Ramón y Cajal: evolución y estética de su legado artístico como complemento a la muestra.