La Consejería de Medio Rural y Política Agraria apoyará en 2025 la cría de razas ganaderas autóctonas y la gestión de los libros genealógicos de cada especie con 1.327.030 euros en ayudas. Esta partida crece un 3,5% respecto a este año, lo que refleja el compromiso del Gobierno de Asturias con los propietarios de los casi cien mil animales inscritos en el censo de razas autóctonas.
El consejero, Marcelino Marcos, ha ofrecido estos datos en la asamblea de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava). Durante ese encuentro, también ha explicado que en la nueva Política Agraria Común (PAC) se han incrementado las ayudas directas asociadas al vacuno de carne de raza autóctona, que han pasado de 93 a casi 98 euros por animal. Un total de 5.804 ganaderías han recibido ya el 90% de esta subvención, el máximo permitido, lo que ha supuesto una inversión de 9,7 millones.
Además, el titular de Medio Rural ha informado sobre la nueva línea que pondrá en marcha el Principado para fomentar la recría de ganado bovino inscrito en el libro genealógico, que estará dotada con 500.000 euros. Esta iniciativa persigue aumentar el censo de la raza asturiana de los valles, ampliar su distribución geográfica y contribuir a su mejora genética. Se trata de una ayuda de minimis que compensa el coste que supone para los propietarios inscribir a los animales en el libro genealógico.
Pese a no ser una especie amenazada, la raza asturiana de los valles podrá optar, a partir de 2025, a las siguientes líneas de ayudas de desarrollo rural de la PAC:
Asturias, libre del mosquito
Asturias es, desde hoy, zona estacionalmente libre de lengua azul y enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), tras desaparecer el mosquito transmisor por el descenso de las temperaturas. Esta situación tendrá un impacto positivo en el comercio y movimiento de animales, ya que quedan suprimidas las restricciones.
La lucha contra estas patologías, que afectan principalmente al ganado bovino y ovino, es una prioridad para el Gobierno de Asturias, que fomenta la vacunación como principal medida de control.