La sidra de Germán, La Morena, Cabueñes, Huerces, Piñera y Viuda de Angelón son las finalistas del XV Certame de la Meyor Primer Sidre L’Añu, que decidirá el próximo miércoles 9 de abril cuál será la sidra oficial de la Primer Sidre l’Añu 2025.
El jurado, compuesto por seis personas con experiencia en la cata de sidra, realizó una doble cata a ciegas en la que se valoraron todas las muestras presentadas al concurso. La final se celebrará a las 18:30 horas en la sidrería La Montera Picona de Ramón, en Xixón, y será abierta al público.
En la ronda final también se realizará una doble cata a ciegas y, al finalizar, se podrán degustar las sidras que han llegado a esta última fase. Además del primer premio, que otorga el reconocimiento de sidra oficial del certamen, se entregarán distinciones al segundo y tercer llagar clasificado.
Organizado por la Fundación Asturies XXI y con el apoyo de la revista LA SIDRA, el certamen es uno de los más relevantes del país y el único que valora la sidra “sobre la madre”, es decir, sin trasegar. Desde hace quince años, la fundación trabaja para recuperar y poner en valor este tipo de sidra, cada vez más presente en el mercado gracias al interés creciente de los llagares.