La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico ultima las obras de reparación de un colector de saneamiento en Ribadesella/Ribeseya, cuyo deterioro provoca frecuentes episodios de contaminación por aguas residuales en la zona del puerto deportivo. El proyecto, en fase de finalización, ha supuesto una inversión de 209.047 euros financiados con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La directora general del Agua, Vanesa Mateo, ha visitado hoy los trabajos junto con el alcalde del concejo, Paulo García.
Esta obra, especialmente compleja, resuelve un problema recurrente en la capital riosellana. El colector averiado se sitúa a más de cinco metros de profundidad, en zona portuaria, por lo que resulta afectado por las fluctuaciones de las mareas. Para superar esta situación, se ha optado por una técnica de reparación sin zanja, mediante un sistema que permite enrollar material de PVC en el colector sin realizar excavaciones, manteniendo en servicio la infraestructura durante los trabajos.
La reparación también facilitará la impermeabilización y protección contra inundaciones de varios pozos, así como la instalación de sistemas de monitorización de la calidad del agua en el pozo de alivio, cuyos datos se incorporarán a la plataforma digital del ciclo del agua que pondrá en marcha el Gobierno de Asturias
La directora general del Agua ha recordado que el puerto deportivo de Ribadesella/Ribeseya está situado en un área con riesgo potencial significativo de inundaciones. En esta zona existe un bombeo de aguas residuales al que llega el colector averiado y que cruza bajo la canalización de la desembocadura del arroyo de San Pedro. La profundidad de esta infraestructura y su localización han facilitado importantes infiltraciones de agua fluvial y marina a la red de saneamiento. Este hecho provoca una saturación hidráulica en la red que puede generar inundaciones y alivios de aguas residuales en la zona del puerto.