Un año más, Avilés se suma a la celebración de la Jornada Internacional contra la pena de muerte «Ciudades por la vida», un acto reivindicativo que cumple su XXII edición, y tiene lugar a la vez en todo el planeta, impulsado por Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant’Egidio, y que en la ciudad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Tendrá lugar pasado mañana, sábado 30 de noviembre, en la plaza de España a las 18.30 horas.
El acto, abierto a toda la ciudadanía, y con la participación del concejal de Cooperación Internacional, Agustín Medina, se realiza en más de 2.550 ciudades de los cinco continentes, de ellas más de 30 españolas, incluida Avilés. Durante el mismo, se procederá a la lectura de un manifiesto, bajo el lema «No hay justicia si no hay vida», en el que se recoge la situación de la pena capital, que ya han abolido 144 países.
El Ayuntamiento de Avilés, que aprobó su adhesión a la red Ciudades por la Vida el 26 de noviembre de 2007, refrenda así su compromiso en favor del respeto de la vida y de la dignidad humana. Desde la sensibilización sobre la urgencia de eliminar la práctica inhumana de la pena capital del panorama jurídico y penal de los Estados, invitándoles a que defiendan, por encima de todo, el derecho a la vida y el derecho de toda persona a no ser sometida a penas crueles, inhumanas o degradantes.
Desde 2002
La Jornada de Ciudades por la Vida se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo y viene a conmemorar la primera vez que fue prohibida en el Gran Ducado de Toscana en 1786. Se trata de una iniciativa internacional nacida al amparo de la Comunidad de Sant’ Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, de la cual Amnistía Internacional y Sant’Egidio son miembros fundadores y en la que se agrupan más de 60 organizaciones, colegios de abogados, sindicatos y autoridades locales y regionales de todo el mundo.