El Centro Tecnológico ha colaborado en 2024 con más de 1.000 empresas asturianas, especialmente pymes, para la mejora del uso por su parte de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial
Ha liderado la ejecución de diez proyectos Horizon Europe que han permitido captar 10,1 millones de euros para Asturias
El patronato, integrado por once empresas (Telecable, Felguera TI, Orange, Satec, Seidor, Seresco, CAPSA, El Gaitero, Lacera, Alsa, GAM) y el Gobierno del Principado de Asturias, prevé que un 75% de los ingresos provengan de fuera de Asturias, poniendo especial foco en consolidar la capacidad del centro para atraer fondos nacionales y europeos
Con un equipo que se prevé crezca hasta 76 personas, el presupuesto para 2025 busca consolidar su modelo de gestión focalizado en el liderazgo investigador en tecnologías del dato e inteligencia artificial y la transferencia al sector empresarial.
El Patronato de CTIC Centro Tecnológico ha aprobado en su última reunión su plan de actuación para 2025 centrado en la consolidación de su posicionamiento como referente en innovación tanto en Asturias como en el resto de España y a nivel europeo. Con un presupuesto de más de seis millones de euros financiado mayoritariamente mediante contratos directos con empresas y ayudas obtenidas (subvenciones) en programas competitivos, CTIC continuará impulsando proyectos europeos y nacionales fortalecidos con nuevas iniciativas en áreas clave de futuro como los espacios de datos y la computación cuántica.
El patronato, integrado por once empresas (Telecable, Felguera TI, Orange, Satec, Seidor, Seresco, CAPSA, El Gaitero, Lacera, Alsa, GAM) y el Gobierno del Principado de Asturias, prevé que un 75% de los ingresos provengan de fuera de Asturias, poniendo especial foco en consolidar la capacidad del centro para atraer fondos nacionales y europeos.
Proyectos 2025
En el primer trimestre del año, se pondrá en marcha CEADS, el proyecto de despliegue del Espacio de Datos Agroalimentario Europeo, en el que CTIC participa como miembro del consorcio seleccionado por la Comisión Europea. Este proyecto se apoyará en infraestructuras singulares con las que cuenta el Centro Tecnológico como el CTIC DataHub y la red de inteligencia territorial desplegada en el Valle de Peón, donde se ubica CTIC RuralTech, sede del centro tecnológico especializada en innovación rural.
La computación cuántica también será una prioridad, con la consolidación de la Red ARQA iniciada en 2024, coordinada por CTIC y en la que colabora con otros dos centros tecnológicos, ITG (Galicia) y Eurecat (Cataluña) referentes en computación cuántica en España. Del mismo modo, CTIC continuará utilizando y con la evolución de QUTE, el emulador de ordenador cuántico de mayor capacidad computación en España, con 38 qubits.
Fiel a sus 20 años de trayectoria, CTIC seguirá apostando por la transformación digital de las empresas de la región y la adopción de la cultura del dato por parte de estas, reforzando su papel como vector de innovación para el tejido empresarial asturiano. Transformaciones en las que además de los aspectos tecnológicos, CTIC incorpora el cada vez más presente “factor humano”, poniendo a las personas en el centro de todos los desarrollos y mejorando la competitividad futura de las organizaciones a través de la tecnología.
Balance 2024: innovación con impacto
A lo largo de 2024, CTIC Centro Tecnológico ha trabajado con más de 1.000 empresas asturianas, principalmente PYMES, ayudándolas a mejorar su competitividad mediante el uso de tecnologías digitales en general y prestando especial atención a las relacionadas con los datos y con la inteligencia artificial (IA). Buena parte de esas colaboraciones se han canalizado a través de programas impulsados tanto por entidades nacionales como la Escuela de Organización Industrial (Activa Industria 4.0) y Red.es (Acelera Pyme Rural) como a nivel local por parte del Ayuntamiento de Gijón (Programa de apoyo al comercio, DIGICOM, y programa Gijón Transforma Digital)
En el ámbito de la innovación disruptiva, CTIC ha sido un actor destacado en programas europeos como Horizon Europe, liderando en Asturias la ejecución de 10 proyectos que involucran a más de 350 socios europeos y a 13 entidades de la región. Estos proyectos han permitido captar 10,1 millones de euros para Asturias, lo que representa el 26% de los fondos europeos Horizon Europe obtenidos en la región en proyectos colaborativos de I+D. Además, ocho de estos proyectos incluyen demostradores y casos piloto desarrollados en Asturias, garantizando que el conocimiento y los resultados generados permeen directamente en el tejido empresarial regional.
Entre los proyectos más relevantes se encuentra Guardians (Guardianes del Territorio), coordinado por CTIC y orientado a la digitalización de explotaciones agrícolas y ganaderas (los guardianes del territorio) mediante tecnologías digitales avanzadas. Este proyecto, que cuenta con 22 socios de nueve países europeos y un presupuesto superior a los cinco millones de euros, incluye también la participación de otras cuatro entidades asturianas (Campoastur, CLAS, CAPSA y Serida) como socios.
Fortalecimiento de la colaboración nacional con otros agentes del ecosistema de innovación
A través de su participación en Redes de Excelencia Cervera, que cuentan con el reconocimiento y apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), CTIC también ha trabajado en la consolidación de sus colaboraciones con otros centros tecnológicos en las tecnologías de computación cuántica (Red ARQA, coordinada por CTIC) y movilidad inteligente (Red MEDUSA), colaborando con centros de otras comunidades autónomas como son Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco.
De este modo CTIC ha engrosado hasta 26 el número de centros tecnológicos españoles con los que mantiene relaciones estables de colaboración, casi un 40% del total reconocidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación en su Registro de centros tecnológicos.
En el ámbito regional, 2024 también ha sido el año en el que CTIC ha estrechado colaboraciones con varios de los centros de la Red de Centros Empresariales de I+D e innovación que se ha constituido en Asturias. Son los casos de empresas como Alsa, GAM, Duro Felguera y Gonvarri, con los que CTIC ha colaborado en la aplicación de soluciones basadas en tecnologías del dato e inteligencia artificial para la resolución de necesidades en ámbitos relacionados con la movilidad e industria inteligentes.