El Ayuntamiento de Llanes concluirá esta semana las obras para la mejora y acondicionamiento del firme del camino entre Quintana y Piedra, así como de otros dos viales, uno en cada una de estas localidades. Unas obras que, ya en su recta final, fueron visitadas el pasado viernes por el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y el concejal de Pueblos, Miguel Ángel Alonso.
El proyecto preveía la pavimentación de tres tramos o ejes, el más importante de los cuales lo constituía la carretera de acceso a Piedra desde Quintana, donde se ejecutó la mejora de 871 m de recorrido, entre el paso a nivel de Quintana y el núcleo de Piedra. Además, se ha renovado el firme de un camino en el interior del núcleo de Quintana, y otro en Piedra. El Consistorio llanisco había adjudicado estos trabajos por un importe de 97.407,42 euros.
La carretera entre Quintana y Piedra contaba hasta el momento presente con un contorno irregular, y el firme, principalmente granular, mostraba un deterioro importante, caracterizado por baches, grietas, zonas descarnadas y pérdida de capacidad portante. Todo ello conllevaba una falta de regularidad superficial que generaba no solo molestias a los usuarios, sino también una merma sobre las condiciones de la seguridad vial.
Las obras comenzaron con la limpieza general de los tramos afectados (reperfilado de bordes y cunetas en tierra, desbroce mecánico y manual de taludes y márgenes, barrido de plataforma y arcenes, y limpieza de obras de fábrica) y por la ejecución de los trabajos sobre la red de drenaje, consistentes en la ejecución de dos sumideros, así como su conexión a la red, en el camino de Quintana, y en la construcción de una cuneta en “V” de 81 metros de longitud en la carretera de Quintana a Piedra.
Tras la ejecución de estas labores previas, finalmente se ha procedido a la pavimentación de la carretera mediante riego de adherencia y la extensión de una capa de rodadura de mezclas bituminosas en caliente.
Está previsto que a lo largo de esta semana finalicen los trabajos