El acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de las familias llaniscas. Las personas trabajadoras de la hostelería, comercio, construcción, profesionales de la educación, sanidad o la juventud que busca independizarse no puede afrontar los costes de los alquileres y, mucho menos, comprar una vivienda en el mercado libre del concejo.
El problema se ha agravado, estos últimos años, por la errada e ineficiente gestión urbanística y una inexistente promoción de vivienda asequible de los gobiernos cuatripartitos y bipartitos del actual alcalde.
En sus más de nueve años de alcaldía, el precio medio de la vivienda se ha incrementado en más de un 30 % en Llanes y no ha promovido ni una sola vivienda publica para alquilar o de precio tasado para comprar. A esta grave situación se suma su incapacidad al no haber conseguido, en 9 años, ni la aprobación provisional completa de un Plan General que, curiosamente, disminuye la oferta de viviendas.
Como consecuencia de todo ello se ha producido un notable encarecimiento de la vivienda en Llanes hasta llegar a un coste por metro cuadrado de más de 2.201 €, el más caro de toda Asturias.
La propuesta que, el gobierno municipal, lleva al pleno el próximo miércoles, para hacer frente a este problema, es como intentar solucionar una grave hemorragia con una tirita. Por ello el Grupo Municipal Socialista ha registrado la siguiente enmienda de adición para su debate en el pleno de esta semana:
Enmienda de adición que presenta el Grupo Municipal Socialista a la propuesta que hace el gobierno municipal en el pleno extraordinario convocado para el 16 de octubre en el punto 3 del mismo: “URB/2024/314. Estudio VUT”
1. Que el Ayuntamiento de Llanes realice las gestiones necesarias con la SAREB para adquirir terrenos que tenga dicho organismo en Llanes.
2. Que califique urbanísticamente terrenos municipales y los pongan a disposición del Gobierno asturiano para que construyan en ellos viviendas sociales de alquiler.
3. Que califiquen urbanísticamente terrenos municipales para desarrollar en ellos viviendas para venta de precio tasado.
4. Dotar, el Ayuntamiento de Llanes, de un seguro que cubra a los/as propietarios/as de impagos por alquiler para primera residencia, reparación de desperfectos y asistencia jurídica, por un máximo de cinco años y el 100% del importe.
5. Que el gobierno municipal proponga, el próximo año 2025, una Ordenanza Reguladora de las Ayudas para el Fomento de la Oferta de Vivienda en Arrendamiento, con medidas destinadas tanto a arrendadores como a inquilinos.