Continúa la programación para conmemorar el 175 aniversario de la Policía Local de Oviedo y que culminará este martes, 10 de diciembre, en el Auditorio Príncipe Felipe, con el acto de Santa Eulalia de Mérida, patrona de la Policía Local. Desde esa misma jornada, un autobús rotulado con distintas fotografías históricas del cuerpo ofrecerá servicio en distintas líneas de transporte urbano de viajeros. El nuevo diseño de este vehículo, un Mercedes-Benz E-Citaro 100% eléctrico, el más moderno de la flota de TUA, ha sido presentado esta mañana por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, el Comisario Principal de la Policía Local de Oviedo, Javier Lozano y el Inspector Jefe de la Sección Operativa, Jacobo Fernández. Al acto también ha asistido Benigno Runza, gerente de Transporte Unidos de Asturias, a quien el concejal ha querido agradecer «todo el apoyo mostrado por TUA en esta celebración tan importante para el cuerpo de Policía Local».
La iniciativa se suma a las actividades ofrecidas hasta el momento, como el Concurso Escolar de Dibujo (cuyos premios serán entregados en el mismo acto de celebración de la patrona) , la proyección del logo del 175 aniversario de la Policía Local en distintas pantallas informativas o la exposición que acogió Trascorrales a principios de noviembre y en la que se repasaba, a través de medio millar de fotografías , uniformes, vehículos y otro material, la historia de este cuerpo desde su creación, en 1846.
Según ha subrayado el concejal de Seguridad Ciudadana el martes se pondrá el broche de oro a esta celebración y a un año «en el que hay que agradecer el civismo y buen comportamiento de los ovetenses» al comprobar, en las estadísticas, que todas las incidencias «se han reducido». Así lo ha confirmado el Comisario Principal de la Policía Local, Javier Lozano, quien ha recordado que «Oviedo está entre las 3 ciudades más seguras de Europa, sólo por detrás de Copenhague, capital de Dinamarca y Liubliana, capital de Eslovenia» según el informe encargado por la Dirección General de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea que se publicó a principios de 2024. Unos datos, ha continuado Lozano, que refrenda trimestralmente el Ministerio del Interior. «A pesar de que a partir de la pandemia hubo un repunte general de delitos, en Oviedo fue menor que en otros municipios, siendo hasta cinco puntos inferior a otras localidades de similar tamaño (…) Podemos decir que efectivamente estos datos ratifican que Oviedo es una ciudad segura y con una clara tendencia a serlo aún más», ha asegurado. En cuanto al tipo de delito más común, el Comisario Principal ha indicado que, «en términos cuantitativos, sería la ciberdelincuencia el principal factor de repunte» y, «aún manteniendo una estadística sensiblemente baja, los delitos relacionados con agresiones sexuales o violencia sexual, que tanto nos preocupa a todos y que requeieren una intervención más sensible».